Telecom/Tecnología

VTR Móvil desconectó al 44% de sus abonados en tres meses

Son clientes de prepago que no cursaron tráfico durante 30 días informó la matriz de la operadora al regulador norteamericano.

Por: Por Verónica Moreno

 | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El profundo cambio que anunció VTR Móvil hace unos meses en su estrategia comercial ya se está materializando.

Liberty Global, matriz de la compañía chilena, informó a la Securitie Exchange Comission (SEC) que a septiembre, “acortaron el periodo para excluir a clientes inactivos” en los planes de prepago a sólo 30 días -en la industria este período es de aproximadamente seis meses-. De esta manera Liberty Global informó que dio de baja 61 mil conexiones de prepago, lo que dejó a VTR Móvil con una base de 80 mil clientes, es decir un 44% menos que los 140.100 suscriptores que la compañía registraba al 30 de junio de este año, de acuerdo a las cifras entregadas a a la SEC.

Estrategia

El holding con base en Estados Unidos informó a mediados de año que estaba “evaluando distintas estrategias para su operación de telefonía móvil en Chile”, las que inlcuían la posibilidad de dejar de operar su red durante el último trimestre de este año “en favor de expandir” los acuerdos” de roaming, Así, VTR comenzó a delinear su nueva hoja de ruta, la que finalmente se dio a conocer en septiembre pasado.

En ese momento, la operadora señaló que su foco serían los clientes post-pago. Pedro Assael, vicepresidente de productos de VTR, dijo en ese momento a Diario Financiero que el relanzamiento del plan comercial significó redefinir algunos supuestos. “Nuestra estrategia no es idéntica, porque no puede serlo, a la de los operadores pre-existentes con millones de clientes”, y señaló que cuando lanzaron VTR Móvil en mayo de 2012 lo hicieron “pensando como lo hace un operador móvil tradicional, pero sin serlo, sin tener la misma escala”.

Además, señaló que el prepago es un negocio viable en el país sólo en la escala de los grandes operadores (Entel, Movistar, Claro) que cuentan con millones de clientes y pueden hacer un gran esfuerzo de marketing por empujar la recarga, “ya que la tasa de clientes que compra el prepago y cursa poco o nada de tráfico es muy alta, y no permite siquiera recuperar el costo del terminal”.

Asimismo sostuvo que la operadora venía manteniendio “un nivel de venta planificadamente reactivo (...). También hicimos limpieza de cartera, dando de baja clientes de pre-pago que nunca cursaron tráfico. Asumiéndolos como desconexiones”.

Lo más leído