España: amnistía fiscal busca atraer cuentas de Suiza y Luxemburgo
- T+
- T-
La amnistía fiscal lanzada por el gobierno de España busca atraer cuentas bancarias no declaradas de Suiza, Andorra, Luxemburgo, Liechtenstein y otros territorios que cuentan con secreto bancario.
De esta forma, la medida se aplicará principalmente a capitales de estas cuentas y a operaciones opacas generadas entre 2007 y 2010 que se puedan acreditar, las que sufrirán un recargo del 10%.
Este decreto no atañe, por lo tanto, al dinero en efectivo, porque no puede demostrarse que se tuviera con anterioridad a 31 de diciembre de 2010, fecha límite de aplicación de la medida. Lo mismo pasará con el oro o monedas.
La norma entró en vigor el pasado sábado.
La OCDE y la Comisión Europea han conseguido fijar el final del secreto bancario en 2014.La banca suiza lleva meses instando a sus clientes a que regularicen sus cuentas. Según la firma de analistas Helvea, citada por el rotativo francés Le Parisien, los bancos suizos guardan unos 45.000 millones de euros de clientes españoles.
El gobierno también quiere atraer a las operaciones inmobiliarias opacas que han desarrollado en España españoles y no residentes.