Política

Laboristas consideran que oferta de Johnson para el Brexit no es "creíble ni viable"

"Se trata de un intento cínico para forzar un Brexit sin acuerdo", afirmó en un comunicado el parlamentario laborista, John McDonnell.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 09:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Partido Laborista británico consideró hoy que la oferta sobre el Brexit del primer ministro, Boris Johnson, a la Unión Europea no es "creíble ni viable".

"Se trata de un intento cínico para forzar un Brexit sin acuerdo", afirmó en un comunicado el parlamentario laborista, John McDonnell.

"Cualquier primer ministro responsable habría pasado los últimos tres meses tratando de construir un consenso en el Parlamento y en la Unión Europea para tratar de romper el bloqueo", dijo McDonnell.

En su opinión, "Johnson no tiene ni la intención ni la capacidad de negociar un acuerdo".

El gobierno británico remitirá hoy a la Unión Europea una propuesta de pacto de la que todavía no se han hecho oficiales los detalles.

Se espera que la oferta consista en mantener a Irlanda del Norte integrada en partes del mercado único durante cuatro años tras la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Al terminar ese límite temporal, las autoridades norirlandeses podrían decidir reincorporarse por completo a la legislación británica aunque no se haya establecido una solución alternativa para evitar una frontera en el Úlster, un escenario que la UE ha rechazado hasta ahora.

Al finalizar el congreso anual del Partido Conservador, Johnson subrayó que si los 27 socios comunitarios restantes rehúsan negociar sobre las bases que él propone, la única alternativa será un divorcio sin consenso.

Lo más leído