El dólar caía un poco este jueves, de regreso del feriado intersemana, tomando nota de la revitalizada discusión sobre un posible despido del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, junto con ventas minoristas que superaron los pronósticos en Estados Unidos.
La divisa cotizaba a $ 964,1 al inicio de la tarde en el mercado cambiario chileno, lo que significa una caída de $ 2,8 respecto del martes en el registro de Bloomberg. Así intenta perder los niveles alcanzados mediante un agresivo posicionamiento de agentes extranjeros a favor del dólar y en desmedro del peso chileno.
"Actualmente, el dólar se encuentra corrigiendo levemente y cotiza en torno a los $ 965, tras respetar la zona de resistencia ubicada ligeramente por encima de los $ 972. Este rango técnico ha actuado como techo desde inicios del segundo trimestre y mantiene a los inversionistas atentos a cualquier ruptura", escribió el analista de mercados de XTB Latam, Sebastián Castellanos.
¿Adiós Powell?
En general, las divisas emergentes se debilitaban, mientras que el dollar index subía 0,4% a 98,7 puntos este jueves. Las tasas de interés estadounidenses cotizaban estables y los precios del cobre no mostraban una dirección clara.
Mientras Chile pasaba ayer por un feriado, los mercados se vieron sacudidos por reportes de que Donald Trump está planeando despedir a Powell, algo que luego el mandatario calificó de "muy poco probable", lo que hizo moderarse los retornos finales.
Las especulaciones relacionadas con esta noticia desencadenaron una venta de dólares, con lo que el dollar index bajó 0,2% tras varios días recuperándose. Esto vino de la mano con una caída de las tasas cortas: el treasury a dos años disminuyó 4,8 puntos base, ya que la eventual carta de Trump para la Fed sería un funcionario de postura más flexible (dovish).
"Sospechamos que este tema seguirá presente en los mercados como un riesgo sustancial que probablemente limitará la escala de las ganancias del dólar global", escribió el jefe de estudios para la región EMEA y activos internacionales en MUFG, Derek Halpenny.
"Trump quiere despedir a Powell -eso parece bastante claro- y por lo tanto esta incertidumbre subraya los riesgos de un daño más duradero para la economía de EEUU, lo que se traducirá en una curva de rendimientos de los bonos más empinada, ya que la credibilidad de la Fed en la lucha contra la inflación se resiente, y socava el dólar", razonó.
Publicadas esta mañana, las ventas minoristas de junio en EEUU fueron más sólidas de lo esperado: la serie principal subió 0,6% mensual, frente a una estimación de consenso de 0,1%, y tras caer 0,9% el mes anterior. Además, otro reporte mostró que las peticiones iniciales de subsidios por desempleo fueron menores de lo previsto la semana pasada.