Empresas recurren cada vez más al coaching para asegurar el buen funcionamiento de sus ejecutivos
Las organizaciones que se preocupan de retener a sus talentos, evitar la rotación y dar señales claras de compromiso con su personal, son las que más utilizan esta herramienta de gestión.
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Alejandra Clavería Llanos
Asegurar el buen desempeño de sus ejecutivos, garantizando el desarrollo de habilidades de liderazgo, comunicacionales y sociales, sería la principal razón de por qué las empresas están recurriendo cada vez más a los programas de coaching. Esta herramienta consiste en dirigir y entrenar a una o varias personas para conseguir alguna meta o potenciar una cualidad específica. Pero además es útil para facilitar la transición de profesionales nuevos o recién ascendidos al interior de una organización.
De acuerdo a los expertos, la tendencia a optar por esta metodología apunta a que muchas organizaciones, sobre todo las que están en proceso de crecimiento, quieren preparar a sus líderes no sólo para que realicen una buena gestión empresarial, sino también para que generen confianza y motivación entre los empleados.
“El coaching ayuda a los ejecutivos a ser más competentes, efectivos y eficaces. Los orienta a comunicarse y negociar mejor, motivar, delegar tareas y manejar la individualidad de las personas y la complejidad de los grupos de trabajo para cumplir las metas, y es por esto que ha ido adquiriendo importancia”, explica Soledad Carvallo, socia y directora de la consultora Top Crew.
Para Andrea Gianella, directora Strategy, Organization & People de KPMG, otra de las razones del interés de las compañías por el coaching es que "permite alinear las capacidades organizacionales y ejecutivas, logrando niveles de efectividad superiores a los que se lograrían sin este método. Y además ayuda a enfrentar nuevas posiciones y responsabilidades", dice.
Junto con esto, el coaching orienta a los profesionales a descubrir sus fortalezas, debilidades y oportunidades de crecimiento para ejercer un liderazgo motivador y efectivo, comenta María José Gutiérrez, gerente general de eClass.
Poco utilizada
Generalmente, las empresas que se preocupan de retener talentos, evitar la rotación y dar señales claras de compromiso con su personal, son las que más recurren al coaching. No obstante, en comparación con países desarrollados, en Chile esta metodología sigue siendo poco utilizada.
“Menos del 10% de las grandes empresas tienen programas de coaching estructurados y enfocados en mejorar las habilidades personales de sus cuadros gerenciales”, afirma Mario Mora, socio director de la firma de búsqueda de ejecutivos, Equation Partners. A juicio del experto, la baja demanda se debería a que muchas compañías aún no reconoce el valor que puede otogar esta herramienta de gestión, razón por la cual destinan la mayoría de la inversión a capacitación técnica y formal, y no a fortalecer aquellas áreas del comportamiento organizacional donde los equipos gerenciales son más débiles. Por ello, agrega que se hace necesario que las empresas perciban las áreas donde sus buenos ejecutivos tienen algunas falencias en relación a sus competencias personales, y así gatillen acciones de coaching concretas que ayuden a potenciarlos.