Sostenibilidad

Ecofibra, la startup iquiqueña de reciclaje textil, alista apertura de nueva planta en Santiago

Con desechos de ropa y tela, fabrica paneles aislantes para la construcción.La planta está en Renca y con ella planea aumentar su producción, llegar a otros países y crear nuevos productos como tejas solares de jeans.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Jueves 28 de abril de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2016, ante la necesidad de reducir los residuos textiles de la región de Tarapacá -particularmente la ropa desechada en el desierto- y acoplarse a la economía circular, Franklin Zepeda creó Ecofibra, una startup oriunda de Alto Hospicio, Iquique, que elabora paneles aislantes para la construcción a base de desechos de ropa y telas.

La firma, que partió con aportes de un inversionista privado ligado al mundo del reciclaje y que se adjudicó dos fondos de Corfo para su consolidación, está ad portas de abrir su primera planta en Santiago -la segunda tras la que tiene en Alto Hospicio- en la comuna de Renca, y que llegará a la capital con el nombre Ecofiber.

La planta está abierta desde inicios de marzo pasado para recibir ropa de empresas y personas para comenzar la fabricación de los paneles. “Lo único que falta para su apertura al 100%, son las máquinas, que llegarán el próximo mes”, cuenta el emprendedor.

Zepeda explica que esta es una planta barata en comparación a otras que hay en el mundo, donde pueden llegar a los US$ 20 millones, pero “lo importante es que hemos hecho lo posible por reducir la mayor cantidad de procesos innecesarios y abaratar todo lo que se pueda en máquinas”.

El emprendedor afirma que la nueva planta les permitirá aumentar la producción cuatro veces, para comercializar sus productos no solo en la región de Tarapacá, sino a nivel nacional con distintas compañías de la industria de la construcción. “Ya tenemos la producción de todo un año vendida”, sostiene Zepeda.

Comenta, además, que ha recibido propuestas para comenzar a operar en Perú, Colombia y Nicaragua. “Nos han contactado empresas que fabrican ropa para las grandes marcas. A estas últimas, les están pidiendo que implementen un proceso circular con sus residuos textiles, algo similar a la Ley REP, entonces en estos países buscaremos replicar nuestro modelo”, adelanta.

Mantillas y tejas de jeans

Ecofibra está apostando por sumar tres nuevos productos con residuos textiles en 2022. El primero en llegar al mercado, será una mantilla a base de textil reciclado, la cual se utiliza sobre los resortes de los colchones para que estos tengan un amortiguador y no rompan la superficie del colchón.

“Los productores de colchones compraban ese insumo en India y China porque era más barato que en Chile. Pero ahora que el tema logístico y de importaciones subió de precio, están viendo la necesidad de tener empresas nacionales, que produzcan acá de forma más rápida y barata ese insumo”, explica Zepeda.

La startup también está desarrollando tejas fotovoltaicas -que generan energía a partir del sol- hechas a base de jeans.

“Utilizamos jeans reciclados, que se les agrega una capa acrílica para que sean repelentes al agua, e incorporan una celda que sirve para generar energía que se puede utilizar en tu casa. Todo este sistema lo fabricamos nosotros y es un producto único en el mundo”.

Zepeda adelanta que el tercer producto, que actualmente está en fase de pruebas, involucrará el reciclaje textil con eficiencia hídrica, cuyos detalles prefiere mantener “en reserva” por ahora.

De su primer desarrollo, los paneles aislantes, cuenta que el principal desafío fue lograr que estos tuvieran cualidades ignífugas -que protege contra el fuego- para certificar su producto y así utilizarlos para el rubro de la construcción en Chile.

“El aislante térmico debe contar con propiedades para retardar el fuego, ya que en general los textiles son inflamables. Venden productos en el mercado que son muy caros, entonces tuvimos que inventar un líquido ignífugo más barato para incorporarlo en nuestro panel”, comenta.

Industria textil y Ley REP

Zepeda señala que el trabajo de Ecofibra va hacia la misma dirección de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), ya que “nuestros paneles se han convertido en un producto que tiene muchas utilidades, siendo la más importante la limpieza y el cuidado del medio ambiente”.

Si bien los textiles aún no son parte de los seis productos prioritarios de la Ley REP, Zepeda afirma que ha tenido conversaciones “con algunas personas del Ministerio del Medio Ambiente que dicen que quieren apurar más que ningún otro (producto prioritario) la incorporación del residuo textil en la legislación”.

En Chile, el mercado de la ropa se ha convertido en uno de los más contaminantes. “En el desierto, tú no encuentras 300.000 toneladas de plástico ni de neumáticos. Pero sí hay ropa, que viene contaminada con químicos y con la humedad de la camanchaca proveniente del mar, se mezcla con estos químicos y va contaminando el suelo”, comenta el emprendedor.

En 2020, la empresa iquiqueña recicló más de 100 toneladas de ropa y otros textiles y al año siguiente, este número aumentó a 400 toneladas. Han establecido alianzas con empresas como Paris y Colbún, para recibir sus uniformes corporativos y utilizarlos en la construcción de paneles aislantes.

Lo más leído