Economía y Política

Autoridades europeas se mantienen pesimistas sobre recuperación en la eurozona

El primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, fue la excepción, dijo que “Europa está de regreso”.

Por: | Publicado: Lunes 28 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C. Morales/M.I. Alvear



Si bien durante el fin de semana la atención estuvo puesta en las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, el tema de la crisis en la eurozona no estuvo ausente de la discusión.

Tal como ha ocurrido en las últimas semanas, los líderes europeos siguieron mostrándose cautelosos frente a los avances que se han producido y advirtieron que van a pasar varios años antes de que la situación se normalice. 
En su discurso, el comisario de Comercio de la Comisión Europea, Karel De Gucht, comentó que “sin duda, estamos en un momento difícil. Si bien la parte grave de la crisis ya pasó, todavía enfrentamos un crecimiento muy débil y un desempleo alto que sigue aumentando”.

En esa misma línea, Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, afirmó que “va a tomar tiempo recuperar la estabilidad que teníamos, pero también va a pasar un tiempo antes de que veamos las señales positivas en cuanto al empleo. Tenemos que mejorar las estructuras de crecimiento económico a través de reformas en el mercado laboral, productos, servicios y reforzar la competitividad”.

El único que estuvo optimista respecto del futuro del continente fue el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, quien en su intervención declaró que “vine a decirles con fuerza que Europa está de regreso”.

El representante galo agregó que “desde el verano (boreal) de 2012, gracias a la determinación de los estamentos y del Banco Central Europeo que ha jugado un rol mayor, el euro dejó de ser una interrogante y volvió a ser un punto de anclaje de la economía mundial” y que “a partir de ahora, los problemas están detrás de nosotros”.

Sin embargo, las palabras de Ayrault fueron rápidamente rebatidas por el segundo ministro de mayor rango del gobierno británico, el Lord Canciller Ken Clarke, quien expresó que “respetamos al primer ministro francés, pero todavía es muy pronto decir que los problemas de la zona euro y del Reino Unido ya están detrás de nosotros”. El delegado inglés añadió que “estamos en una etapa de la recuperación que va a tomar años completarla antes de que volvamos a la normalidad”.



Más políticas expansivas


Por otro lado, durante el coloquio sobre el panorama económico y financiero mundial de la IV Cumbre empresarial Celac-UE, el director ejecutivo y CEO de Telecom Italia, Franco Bernabè, coincidió con las declaraciones del presidente de España, Mariano Rajoy (ver nota relacionada) al recalcar que Alemania tiene que hacer más de lo que ha estado haciendo hasta ahora. Además, comentó que lo que el continente necesita son políticas de ajuste asimétricas.

“Lo que está sucediendo en Europa es que todos persiguen políticas fiscales muy conservadoras mientras hay un proceso de ajustamiento asimétrico. Hay países que necesitan ajustar sus finanzas como España, Portugal e Italia que deben buscar políticas fiscales restrictivas y tener un mejor equilibrio del presupuesto. Pero al mismo tiempo, países como Alemania, que disfrutan de una posición más favorable”.

Rajoy versus Merkel: tensión por crisis económica en Europa se trasladó a Chile
Canciller alemana dijo que su país sí está incrementando el consumo interno. 

Un duro intercambio de palabras sostuvieron la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente Español, Mariano Rajoy, luego que el representante ibérico, durante una intervención en La Moneda, sugiriera a Alemania aplicar políticas expansivas. "Los países de la Unión Europea (UE) que están en condiciones de poner en marcha políticas expansivas, como Alemania, que las apliquen porque es necesario que crezca la Europa comunitaria", afirmó Rajoy. Menos de 24 horas se demoró Merkel en responderle, y el escenario elegido fue la declaración conjunta que realizó en La Moneda junto al presidente Sebastián Piñera. Al respecto, Merkel afirmó que su país está incrementando su consumo interno con el fin que la economía europea pueda crecer. Y de paso exhortó a España para que "aproveche sus ventajas competitivas para exportar más a América Latina".

Merkel recalcó que "en Alemania estamos haciendo nuestro aporte a una zona euro robusta". Y añadió que han intentado contribuir "de la manera que dijo mi homólogo español, en el sentido de incrementar el consumo interno y bajar la carga impositiva a la población para que aumente su consumo y de esta manera elevar también las importaciones de Alemania".

A juicio de Merkel, "una política económica expansiva también quiere decir que los países europeos deben ofrecer productos competitivos al resto del mundo, como en su opinión pueden hacer España y Portugal en Latinoamérica". La líder alemana sostuvo que "en Europa tenemos que hacer esfuerzos para no quedar atrás, tenemos que mejorar nuestra competitividad, bajar nuestra deuda, no podemos vivir a costa de las futuras generaciones", aseguró.

Lo más leído