Economía y Política

Expertos instan a definir impacto de la baja del dólar antes de eventual intervención

El tipo de cambio alcanzó su nivel más bajo desde septiembre de 2011, llegando a los $ 475,10.

Por: | Publicado: Viernes 10 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por G. Cerda / S. Valdenegro



Con especial atención a la evolución que registra la caída real del peso y el impacto de las políticas monetarias en el valor del dólar, el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine y el director de Econsult, José Ramón Valente, apuntaron a sopesar el real impacto del actual valor de la moneda previa una eventual intervención.

Y es que ayer la divisa cayó por quinta jornada consecutiva frente al peso y llegó a su nivel más bajo desde septiembre de 2011. El tipo de cambio interbancario cerró en $ 475,10, con una caída de 0,29%.

Según evidencian los datos, el dólar se ha depreciado 9,37% en lo que va del año, producto de una alta liquidez del mercado cambiario dado el aumento en las ventas físicas de dólares.

El ex ministro de Economía explicó que para efectos de la discusión que tiene que ver con el impacto de la apreciación real del peso, la caída del valor real del dólar “conspira contra el objetivo de hacer crecer más diversificadamente nuestras exportaciones”.

Y es que tal como detalló las políticas monetarias sí influyen en el valor del dólar, y “dan señales que pueden ser perjudiciales (...) entonces la evolución que está teniendo en los últimos días el precio de la divisa me hace pensar que el Banco Central va a tener que rectificar sus proyecciones de inflación y probablemente, revisar su posición respecto de la política monetaria”.



¿Intervención?


Ante la posibilidad de que el ente rector comience un nuevo plan de compra de dólares, Valente sostuvo que, desde el punto de vista operativo, estas resultan “muy caras”.

“El Banco Central debiera pensar, y todo el país debiera pensar, si el foco de la posibilidad de que intervenga, debe ser considerando el balance del Banco Central o, lo que estamos pensando, en que el Banco Central lo planifique como una política de desarrollo, o de mitigación de volatilidades excesivas que pueden dar malas señales de precios”.

Ambos economistas concuerdan en que el ente rector no debiera iniciar un proceso similar a lo que se evidenció el año pasado, sino que monitorear de cerca la fluctuación del dólar real a mediano plazo.

“En el pasado he apoyado las intervenciones del Banco Central cuando hemos llegando a niveles muy bajos, porque efectivamente, la economía chilena debiera comprar ciertos seguros (...) no descarto que el Banco Central vuelva a pensar en una intervención como las que ha hecho antes, pero el gran pero es el efecto que estas tienen en el balance”, enfatizó el director de Econsult.

Para el ex ministro de Economía, las intervenciones resultan relevantes cuando corrigen “una suerte de burbuja que se puede producir un espiral de caída del dólar. No es lo que se ha observado hoy en Chile; en este caso hay que mirar si las tasas de interés son adecuadas dado lo que está sucediendo en el mundo y en Chile”, precisó ayer en el Foro Anual de la Industria organizado por Asimet.

Lo más leído