La Moneda reaccionó con molestia a la acción de la defensa de Julio Ponce que, en el marco del caso Cascadas, pidió a la SVS aclarar el rol que jugaron las sociedades que pertenecieron al presidente Sebastián Piñera.
En ese contexto, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, calificó como "inaceptable" que se intente vincular al mandatario en el caso que ha centrado las miradas del mercado tras la formulación de cargos del regulador que dirige Fernando Coloma.
"La vileza que se trata de establecer por parte hoy día, de uno de los controladores mayores (de SQM), como es el señor Ponce con sus abogados, de no reconocer primero su responsabilidad y el daño que ha ocasionado quizás a cuánta gente, en este subterfugio que hizo a través de Cascada, tratando de involucrar al presidente, es una cosa inaceptable", dijo la vocera en conversación ADN Radio.
En ese contexto, la secretaria de Estado apuntó contra Julio Ponce y dijo que "claramente" trata de "llevar al barro" a mucha gente en este caso, "entre ellos al presidente de la República".
"Pero no le va a resultar", aseguró Pérez, quien acusó que "la jugada" del empresario "solamente" habla "de lo cuestionable que puede ser él no solamente desde el punto de vista económico financiero, sino también desde el punto de vista ético".
La ministra recordó que en 2008, dos años antes de ser presidente, Sebastián Piñera vendió parte importante de las acciones de Calichera, una de las sociedades con las que Ponce controla SQM.
"Hay dos ventas el año 2008 de estas acciones. Y en abril de 2009, un año antes de ser presidente de la República, el entonces ciudadano, candidato Sebastián Piñera, constituye un fideicomiso ciego donde se desprende no solamente del día a día, de las inversiones de su patrimonio, sino que además del detalle de lo que puede hacer eso. En eso consiste un fideicomiso ciego", explicó la vocera.
"El presidente no tiene cómo saber qué ha sucedido con sus inversiones durante el tiempo en que ha sido presidente", dijo Pérez.
Otros ministros también respaldan a Piñera
A estas horas, una reunión que agrupa a 15 secretarios de Estado se encuentran monitoreando el tema.
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, rechazó la acción que realizó de la defensa de Julio Ponce, luego que solicitaran a la SVS aclarar el rol que jugaron las sociedades que pertenecieron al mandatario en este caso.
"Hay que ver un poco la historia de Soquimich y del señor Ponce porqué está ahí", dijo el titular de Agricultura, quien destacó que las acusaciones "se levantan en un momento determinado para tratar de eludir ciertas responsabilidades".
Mañalich, por su parte, también respaldó a Piñera y sostuvo que aceptó la denominación como jefe de la cartera de salud, justamente porque conoce "extraordinariamente" la trayectoria de empresario y emprendedor del actual jefe de Estado.
Finalmente, el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, aclaró no esta acusación "no tiene ningún sentido" y coincidió con los dichos de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien catalogó este acto como"vil".