Gobierno

Hacienda destaca que caída en el precio de los combustibles es la mayor en casi cinco años

"Se trata de la disminución semanal más pronunciada desde la recesión de 2008", agregó Felipe Larraín.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 17 de septiembre de 2013 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que la caída en el precio de los combustibles representa el mayor retroceso en casi cinco años.

En el caso de la gasolina de 97 octanos, Larraín valoró que se trata de "la disminución semanal más pronunciada desde la recesión de 2008", cuando el 25 de diciembre de ese año, dio cuenta de una baja de $ 51,2 por litro, en momentos en que todos los commodities retrocedían en forma considerable.

Hoy la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), la gasolina de 93 octanos dará cuenta de una caída de $ 28,3 por litro, mientras que la de 97 lo hará en casi $ 34. En el primer caso, el jefe de las finanzas públicas destacó que se trata del mayor retroceso semanal en más de tres años, desde que el 3 de junio de 2010 retrocedió $ 29,3.

La gran razón de esta baja tiene que ver con los mercados internacionales, "algo influyó el tipo de cambio y también nuestro sistema de suavizamiento de precios que permite traspasar íntegramente estas bajas a los consumidores chilenos", aseguró el titular de Hacienda.

El secretario de Estado recordó que dada la condición de Chile de tomador de precios internacionales, que importa el 98% de sus necesidades de combustibles líquidos, no es posible asegurar nuevas bajas en las próximas semanas. No obstante, aseguró que "de existir un alza violenta, el mecanismo de suavización de precios va a operar de todas maneras".

Lo más leído