Pensiones: Valdés golpea la mesa y se abre a no enviar proyecto si no hay acuerdo en la NM
El llamado generó reacciones cruzadas entre oficialismo y oposición. Hacienda buscará acelerar un eventual consenso.
Por: S. Valdenegro y C. Rivas
Publicado: Miércoles 5 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Golpeó la mesa. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue claro ayer en señalar que si no se alcanzaba un acuerdo con el oficialismo y la oposición, el gobierno podría no enviar al Congreso una reforma al sistema de pensiones.
Esto, en medio del debate en torno al organismo que administrará el 5% adicional de cotización -que no serán las AFP-, y la posibilidad de que se postergue la edad de jubilación de las mujeres, algunas de las piedras de tope para lograr un consenso.
“En el fondo, si vamos a hacer algo para pelearnos nosotros, no tiene sentido”, reconoció la autoridad a Radio Cooperativa, a la vez que precisó “si hacemos algo es porque tenemos cierta base de apoyo para hacerlo, y esa base de apoyo la estamos construyendo”.
En este sentido, Valdés planteó que será la presidenta Bachelet quién dirimirá si se envía una iniciativa al Congreso y explicó que la mandataria no ha decidido todavía ni los contenidos, “e incluso si el proyecto tiene que ir”, porque ello dependerá “de nuevo, del grado de consenso que haya”.
El ministro señaló que se buscará “apurar un poco el paso” del trabajo en la mesa con los partidos políticos.
Ecos en el Congreso
El llamado al orden del secretario de Estado generó reacciones cruzadas entre oficialismo y oposición.
El diputado UDI y miembro de la mesa técnica, Felipe de Mussy, planteó que es “necesario” tratar de avanzar en un acuerdo. “Más que entrampado, al gobierno le ha costado entender que hay que analizar distintas alternativas para cada uno de los temas que hemos ido discutiendo”.
Más duro fue el jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez, quien calificó como una “mala noticia” la posible postergación de la discusión previsional.
“Hago un llamado al gobierno a que de una vez por todas la Presidenta tome el mando, ordene sus filas y envíe un proyecto para zanjar el tema de las pensiones”, dijo el RN.
El diputado de la DC e integrante de la mesa técnica, Fuad Chahín, advirtió que sería un “fracaso profundo” y que no tendrían “cara” para presentarse ante el país si no se logra un acuerdo en la materia.
“Yo entiendo sus declaraciones como una presión para que seamos todos capaces de ceder un poco y que podamos tener un proyecto que dé respuesta a la necesidad de mejorar sustantivamente el sistema de pensiones”, recalcó.
El diputado socialista, Juan Luis Castro, fue más frontal con el titular de las finanzas públicas, acusando una actitud “de patrón de fundo” de parte del secretario de Estado. “Valdés se ha transformado en un factor obstructivo, no colaborativo, respecto al propósito de tener una reforma de pensiones en nuestro país”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok