Laboral & Personas

¿Qué están haciendo los países para disminuir el impacto negativo del Covid-19 en el mercado laboral?

La Biblioteca del Congreso Nacional elaboró un estudio en el cual comparó las medidas de protección al empleo frente al coronavirus adoptadas por Argentina, Brasil, Colombia, España, EEUU y Reino Unido, tanto para trabajadores dependientes como independientes.

Por: Carolina León. | Publicado: Jueves 16 de abril de 2020 a las 14:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los coletazos en el mercado laboral producto de la pandemia del Covid-19 serán complejos, y justamente por ello, cada país ha estado adoptando diferentes medidas para hacer frente a la pandemia y, al mismo tiempo, evitar impactos negativos en materia de empleo e ingresos.

Para dimensionar y comparar la reacción de diversos países, la Biblioteca del Congreso Nacional elaboró un estudio en el cual comparó las medidas de protección al empleo frente al coronavirus adoptadas por Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unido y Reino Unido.

El informe, elaborado por Paola Álvarez, Christine Weidenslaufer y James Wilkins, destaca que todos los países analizados han adoptado medidas de protección a los ingresos de los trabajadores "por medio de subsidios directos, flexibilización de requisitos para acceder a las prestaciones de cesantía o la implementación de la modalidad de teletrabajo, suspensión de contrato o reducción de horas, entre otras medidas".

En el caso de España, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido, el informe sostiene que han implementado medidas para ir en ayuda de las empresas con asignaciones de complemento de sueldos, reducción de impuestos o de eximición de pago de cotizaciones previsionales por los periodos de crisis.

También algunos países han adoptado medidas específicas para los trabajadores autónomos y/o informales, como es el caso de Argentina, Reino Unido y España.

A continuación, algunas de las principales medidas adoptadas.

Argentina

Imagen foto_00000007

De acuerdo al informe de la Biblioteca del Congreso, el país vecino decidió, en el caso de los trabajadores dependientes, suspender el deber de asistencia al lugar de trabajo con goce íntegro de remuneraciones a quienes se encuentren en las situaciones descritas en el art. 7° del DNU N° 260 -publicado con fecha 12 de marzo de 2020-.

¿A quiénes agrupa dicho pronunciamiento? Quienes revistan la condición de "casos sospechosos", quienes posean confirmación médica de haber contraído el Covid-19, "contactos estrechos" de las personas comprendidas en los apartados precedentes, quienes arriben al país habiendo transitado por "zonas afectadas" y quienes hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por "zonas afectadas".

El país vecino, además, a través del Decreto 325/2020 prohibió los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días, contados a partir de la fecha de publicación del decreto.

En el caso de los trabajadores independientes e informales, Argentina implementó un bono de protección para colectivos más vulnerables, el cual contempla un "ingreso familiar de emergencia, medida económica destinada a aquellos segmentos de la población cuyos ingresos se verán más afectados por la emergencia sanitaria declarada ante la pandemia del COVID-19".

El bono, es por $10.000 pesos argentinos, equivalente a $ 131.041 en moneda chilena.

Brasil

Imagen foto_00000003

Después de minimizar los efectos del coronavirus en la economía, el país liderado por Jair Bolsonaro -según recopiló la Biblioteca del Congreso Nacional-, lanzó un paquete de medidas para enfrentar los efectos de la pandemia.

"Las medidas están siendo anunciadas en etapas desde el 11 de marzo. En conjunto, tienen un impacto de $ 543,5 mil millones de reales en acciones para los próximos seis meses. Según el ministro de Economía, actualmente las acciones económicas para reducir el daño causado por la crisis del coronavirus ya han alcanzado un monto estimado de $ 700 mil millones de reales, incluidas las anticipaciones de fondos, la liberación de líneas de crédito y el aumento del gasto público", dice el informe.

En el caso de los trabajadores dependientes, Brasil decidió impulsar medidas excepcionales y temporales para el mantenimiento de empleos y salud.

La primera de ellas fue impulsar el teletrabajo, permitiendo a los empleadores cambiar, a su criterio, el régimen de trabajo presencial a teletrabajo, trabajo remoto o trabajo a distancia. También, se autorizó que el empleador pueda anticipar las vacaciones a quienes pertenezcan a un grupo de riesgo.

Brasil, además, cuenta con un "beneficio de emergencia y preservación del empleo y de la renta", el cual es otorgado cuando hay acuerdo entre trabajador y empleador en casos de reducción proporcional de las horas de trabajo o suspensión temporal del contrato de trabajo.

¿En qué consiste la medida? Es un beneficio operado y pagado por el Ministerio de Economía. Y contempla que en casos de reducción de horas de trabajo y de salario, se pagará el porcentaje de seguro de desempleo equivalente al porcentaje de la reducción, mientras que en casos de suspensión temporal del contrato de trabajo, el empleado recibirá el 100% del monto equivalente del seguro de desempleo.

Colombia

Imagen foto_00000005

Durante el mes de marzo y abril de 2020, el Ministerio del Trabajo de Colombia emitió una serie de circulares con medidas temporales y excepcionales de carácter preventivo y de contención de la pandemia, apuntadas al establecimiento de obligaciones tanto por el empleador como el trabajador.

Así, Colombia decidió potenciar con más fuerza el trabajo en casa y el teletrabajo "exigiendo sólo el acuerdo de las partes respecto de las tareas a desarrollar como los productos a entregar, sin la necesidad de modificar la relación contractual. De igual manera puede ser establecida sólo por voluntad del empleador con los límites determinados por la ley".

Además, se instruyó potenciar las jornadas laborales flexibles; las vacaciones anuales, anticipadas y colectivas, y se estableció la prohibición de suspensión de contrato ni despedir colectivos.

"De acuerdo a la Circular Externa 022/2020, se prohíbe a los empleadores iniciar suspensiones de los contratos de trabajo ni despidos colectivos masivos basándose en la Resolución 803 de 2020, invocando como motivo la fuerza mayor, ya que su determinación les corresponde a los jueces del trabajo", recopila el informe de la BCN.

Además, se estableció un subsidio de emergencia, el cual se trata de una medida extraordinaria de protección al trabajador (dependiente e independiente) que haya perdido su empleo en los últimos 6 meses y que estuvieran afiliados a una caja de compensación familiar, que hayan realizado aportes durante 12 meses, de manera continua y/o discontinua, durante los últimos 5 años.

"Contempla el pago de 2 salarios mínimos mensuales en 3 cuotas, sin diferenciar entre dependientes o independientes, sólo deben certificar la terminación del contrato de trabajo o el cese de sus ingresos", cita el informe.

España

Imagen foto_00000006

De acuerdo al informe de la BCN, España adoptó una serie de medidas sociales, económicas y laborales para enfrentar la crisis sanitaria.

Así, por ejemplo, se impulsó el trabajo a distancia, permitiendo implementar de manera extraordinaria el teletrabajo como modalidad de cumplimiento de jornada de trabajo con el objeto de permitir la continuidad de trabajo y como solución de urgencia frente a la emergencia sanitaria.

Además, se permitió adoptar medidas relacionadas con la adaptación del horario y reducción de jornada. ¿En qué consiste esto? Son medidas adoptadas para favorecer la conciliación laboral, asegurando la posibilidad de trabajadores por cuenta ajena que se ausenten del trabajo ante la necesidad de atender el cuidado de personas a su cargo (niños y mayores tras el cierre de centros escolares, residencias de mayores o centros de día), sin que esas faltas de inasistencia sean causa de despido disciplinario.

También se impulsaron medidas excepcionales para procedimientos de suspensión de contratos y de reducción de jornada, simplificando los requisitos para acordar estas nuevas condiciones.

Sin embargo, se establecieron dos garantías de derechos para las personas trabajadoras afectadas con procedimientos de suspensión de contratos y de reducción de jornada producto de emergencia sanitaria.

Las personas que se hayan visto afectadas por estas medidas tendrán acceso a la prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan del periodo de cotización necesario para tener acceso, adicionalmente, durante el periodo que perciban la prestación no les compute a efectos de consumir los períodos máximos de percepción legalmente establecidos.

"El beneficio corresponde al promedio de las bases de los últimos 180 días cotizados o, en su defecto, del período de tiempo inferior, inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo, trabajados al amparo de la relación laboral afectada por las circunstancias extraordinarias que han originado directamente la suspensión del contrato o la reducción de la jornada de trabajo", cita el informe de la BCN.

También se estableció como injustificado el despido de trabajadores por causas derivadas del coronavirus.

En el caso de los trabajadores independientes, se estableció la "prestación extraordinaria por cese de actividad", a aquellos trabajadores autónomos que hayan visto suspendida o afectada su actividad por las medidas adoptadas por el Covid-19, ya sea persona física, socio de una sociedad, administradores, socio de cooperativa, socio de comunidad de bienes, familiar colaborado.

Además, para este segmento de trabajadores, se estableció el plazamiento en el pago de deudas con la seguridad social. Es decir, las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la seguridad social o los autorizados para actuar a través del sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la seguridad social podrán acogerse a este aplazamiento con un interés especial de 0,5% en lugar de 3,75%.

Estados Unidos

Imagen foto_00000002

El informe de la BCN parte señalando respecto al caso de Estados Unidos que el 31 de enero de 2020, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, declaró una emergencia de salud pública para los Estados Unidos, en respuesta al Covid-19.

Además, el 27 de marzo fue promulgada la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (o Ley Cares), la cual consiste en un paquete de rescate para la emergencia provocada por el nuevo coronavirus, de más de US$ 2 billones.

"Gracias a esta ley, el gobierno federal pagará las remuneraciones de algunos trabajadores que permanecen en las nóminas de sus empresas, mantendrá a otros trabajadores que han perdido sus trabajos con ingresos mayores incluso de lo que ganaban antes de ser despedidos y protegerá de la bancarrota a algunas de las empresas más grandes del país, con los contribuyentes adquiriendo acciones en esas compañías como garantía", sostiene el informe de la Biblioteca del Congreso Nacional.

En el caso de los trabajadores dependientes, la Ley Cares crea un programa de préstamos de US$ 349 mil millones, llamado Programa de Protección de Sueldos (Paycheck Protection Program, PPP) para pequeñas empresas, con fondos disponibles para préstamos originados entre el 15 de febrero y el 30 de junio de 2020, destinados a pagar a los trabajadores sus remuneraciones durante la crisis de Covid-19.

La Ley Cares también amplió la elegibilidad para el seguro de desempleo (Unemployment Insurance, UI), a través de financiamiento federal, al crear un programa de IU federal temporal (Pandemic Unemployment Assistance, PUA), para personas que de otro modo no serían elegibles para estos beneficios: por ejemplo, trabajadores independientes, contratistas independientes, trabajadores por obra.

"El PUA proporcionará hasta 39 semanas de beneficios de seguro de desempleo. Además se crea el PEUC, programa que autorizaría hasta 13 semanas adicionales de beneficios de UI. Por último, se podría entregar un monto semanal adicional de US$ 600 que aumentaría todos los beneficios semanales de UI, incluidos PUA y PEUC", dice el informe.

Reino Unido

Imagen foto_00000004

Las medidas adoptadas por Reino Unido han sido intensas y varias, según recopila el informe de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Así, por ejemplo, se impulsó "Coronavirus Business Interruption Loan Scheme", un plan de préstamos por interrupción comercial causado por coronavirus, que permitirá a los bancos ofrecer préstamos de hasta 5 millones de libras esterlinas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

"De acuerdo con este plan, el Gobierno cubrirá los intereses de estos préstamos durante los primeros seis meses del crédito", cita el informe de la BCN.

Además se impulsó "Scaling up HMRC Time To Pay Service", un plan que permite a las empresas y a los independientes diferir los pagos de impuestos durante un período de tiempo acordado.

Otra medida para respaldar a las empresas, principalmente a las más pequeñas, se impulsó "Statutory Sick Pay", una medida que establece que el Estado cubra por completo los costos legales de pago por enfermedad (SSP) para empresas con menos de 250 empleados, por hasta 14 días por trabajador.

En el caso de los trabajadores independientes, de estableció el plan "Self-Employment Income Support Scheme", el cual consiste en un programa de apoyo a los ingresos del trabajo por cuenta propia, que supone un subsidio para estos trabajadores de hasta el 80% de sus ganancias durante tres meses, hasta un límite de £ 2.500 libras esterlinas por mes.

Lo más leído