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Salud mental en tiempos de pandemia: Suseso elabora guía con lineamientos para proteger a trabajadores

Entidad elaboró documento con cinco ejes para abordar temática, comunicación y transparencia en la entrega de información son aspectos claves.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 14 de mayo de 2020 a las 13:22 hrs.
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Hace unos días la Superintendencia de Seguridad Social publicó un documento titulado "Directrices para una mejor salud mental en los trabajadores/as", una guía que busca orientar a los empleadores para cuidar la salud mental de sus colaboradores, en tiempos en donde el temor y la incertidumbre van tomando cada vez más espacio.

"Nos preocupa y nos ocupa la seguridad y salud de las personas en el mundo del trabajo, y la salud mental es un tema que como Superintendencia nos inquieta hace varios años y más aún en esta contingencia, pues las personas que deben seguir trabajando presencialmente enfrentan riesgos mayores a los normales y, en muchas ocasiones, supone la posibilidad de un contagio con Covid-19. Y eso afecta su salud mental", aseguró el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.

Para abordar el tema, la Suseso parte recordando la definición de la OMS sobre la salud mental, la cual describe como un "un estado de bienestar en que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar en forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad".

Según muestra el documento, el ambiente laboral es crucial para un buen estado mental de las personas. Razón por la cual es clave que los empleadores mantengan espacios sanos y seguros.

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"En el contexto de la actual pandemia, las acciones organizacionales que tomen las empresas con sus trabajadores/as deben tender a entregarles apoyo y seguridad bajo la forma de protocolos en los lugares de trabajo. Nadie más que la propia empresa, en conjunto con sus trabajadores/as, son los más indicados para desarrollar los protocolos de trabajo seguro en el contexto de esta pandemia", dice el texto.

Pero ¿cómo se aborda esta materia? la Suseso elaboró una estrategia en base a cinco ejes centrales.

El temor al contagio es normal

"En una situación como la que se vive, es normal sentir temor a contagiarse. Todas las personas lo tienen, y en especial aquellas que deben interactuar con otras personas (usuarios/as) durante su trabajo normal. La organización debe reconocer esta situación: ningún trabajador/a está libre del temor, porque nadie está libre de contagio", es lo primero que recomienda la Suseso.

A juicio de la entidad, se debe comunicar a los trabajadores/as que se toman las medidas necesarias para que la posibilidad de contagio sea menor (correos, letreros informativos, comunicaciones en vivo o en línea). "Reconocer esta condición real, acompañada de la forma de mitigarla, contribuye a la disminución del temor", agrega el texto.

  • Información clara y a tiempo

Según explica el texto, la confianza en la información que se suministra a los trabajadores, sobre todo a quienes deben atender público, es esencial. La información debe ser de buena calidad, expedita, y a tiempo.

"Incluso se debe informar de eventos no positivos relacionados con el COVID-19, esto debe hacerse de manera clara y directa, sin que quede espacio a las dudas (por ejemplo, si un trabajador se contagia). Uno de los peores problemas que puede afectar la salud mental de los trabajadores/as es la desconfianza en la información que les provea su propia jefatura o autoridad, porque aquello incrementa la sensación de indefensión y temor al contagio", plantea la guía.

  • Compromiso de la alta gerencia/autoridad y jefatura con la salud de todos

Otro aspecto clave a juicio de la entidad, es que la alta gerencia o autoridades de la empresa deben demostrar que están haciendo todo lo necesario para resguardar a los trabajadores.

"Las medidas que se adoptan deben ser ampliamente difundidas y asegurarse que cada trabajador/a las ha recibido y las conoce. Esto significa, tal como en el caso de la comunicación a propósito del temor, utilizar todos los canales disponibles: correo, intranet, letreros informativos, comunicaciones en vivo o en línea. Deben existir comunicaciones explícitas a propósito de la preocupación cotidiana de la alta gerencia/autoridad o jefatura por la salud de sus trabajadores/as", recomienda el documento.

  • Canales de comunicación bilateral

Mantener canales de comunicación constante es otro aspecto que podría ayudar, sostiene la guía de la Suseso.

"Se debe disponer de canales de comunicación bilaterales con los trabajadores/as, por ejemplo, un número de teléfono o celular o un correo al que los trabajadores/as puedan llamar y realizar todas las consultas vinculadas al tema. Este número debe ser respondido por personal que esté completamente informado de los protocolos de seguridad, de la normativa vigente y de todo tipo de información que sea necesaria para su buen funcionamiento", explica la Suseso.

  • Gestión participativa del riesgo

"Es recomendable mantener grupos de encuentro de funcionarios/as (presenciales o virtuales), breves, tal vez no más de 30 minutos, una vez a la semana, en los que se puedan expresar los temores que se enfrentan y se puedan entregar mutuamente recomendaciones para afrontar todas las situaciones complejas que se están viviendo, y también se pueda evaluar las medidas preventivas que se han tomado y se puedan proponer nuevas medidas o cómo hacer que las medidas diseñadas se hagan efectivas", propone la entidad.

En esto, agregan, es importante involucrar a los trabajadores en el diseño de las medidas de seguridad y de las normas al interior de cada recinto contribuirá a un buen estado de salud mental.

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