Macro

Mercado asume que el B. Central podría acentuar las alzas de la tasa de interés para cerrar el año en 2%

Mayoría prevé un aumento de 0,75% a 1% el martes, pero un grupo también ve margen para un mayor ajuste.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 26 de agosto de 2021 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un cambio de perspectivas trajo agosto ante una economía que enfrenta el riesgo de un sobrecalentamiento dado el ritmo de recuperación, la extensión de las ayudades del Gobierno y la posibilidad de que se autorice un cuarto retiro de fondos de pensiones.

De hecho, la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que publicó ayer el Banco Central confirmó la expectativa de que habrá una segunda alza de la tasa de interés de política monetaria del martes. El pronóstico mayoritario apunta a un paso del actual 0,75% a 1%, pero no faltaron quienes ven margen para un ajuste de 50 puntos base.

Imagen foto_00000004

La economista de Banco Santander, Carmen Gloria Silva, junto a su par de BCI Estudios, Antonio Moncado, no descartan el paso a 1,25%.

En octubre la escalada continuaría perfilando para diciembre una TPM que podría llegar a 2%.

Este ajuste respondería a la mayor inflación que vislubra el mercado. Para agosto los agentes subieron su expectativa de Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde el 0,3% a 0,35%, mientras que para septiembre agregaron dos décimas hasta 0,6%; y para octubre asumen una variación de 0,5%.

Más moderado, el economista senior de LyD, Tomás Flores, asume que al cierre del año el camino de ajuste que le defina el Central dejará el tipo rector en 1,5%.

Efecto retiro

En el techo de los pronósticos está el economista jefe de BICE inversiones, Marco Correa, quien está atento a los indicadores de actividad y de precios:" Si estos últimos suben más de lo proyectado, podría haber alzas más agresivas".

De hecho, Silva, especifica que "de concretarse un nuevo retiro de fondos desde las AFP, los ajustes en la TPM "serían más agresivos".

Para el próximo año habría una "mayor gradualidad" en los ajustes de la tasa rectora: "La fuerte expansión fiscal de este año debe moderarse", acota.

A ello agrega que "de no mediar un mayor despliegue de la inversión", lo esperable es que las acciones del Consejo "tendería a pausar el proceso" para no ser un freno en la recuperación de la economía.

En la misma lógica, Moncado aclara que la intención de llevar rápidamente la tasa de política a 2% tiene directa relación con la velocidad del fenómeno inflacionario reciente, por lo que "posiblemente veamos una normalización más pausada en 2022".

Eso sí, advierte Flores, la Ley de Presupuesto 2022 que se apruebe será crucial para las decisiones del Central. Si no se ven señales que asuman una reducción sustancial del gasto público, ello podría redundar en transferencias que se extiendan más allá de diciembre. En ese caso "tendrá que acelerar más aún el incremento de la TPM".

Lo más leído