Economía y Política

Parlamentarios no creen que mantener impuesto en 20% sirva para lograr más recursos para educación

“Algunos quieren una reforma tributaria solamente a efectos de ingresos, otros una reforma tributaria integral”, dice Lorenzini.

Por: | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda



Que el alza transitoria del Impuesto de Primera Categoría -que se elevó de 17% a 20%- haya recaudado a septiembre del año en curso US$ 1.171 millones, son cifras que no sorprenden a los parlamentarios, “porque está en línea con lo que había presupuestado” el gobierno.

No obstante, estos resultados reabrieron el debate sobre la opción de mantener, de manera permanente, el 20% como una fórmula para recaudar mayores recursos destinados a la educación. El compromiso inicial asumido en el marco de las medidas de reconstrucción, es que el tributo volvería al cabo de un año a 18,5% y posteriormente, a 17%.

A juicio del diputado DC, Pablo Lorenzini, este resultado está “más o menos” en línea con lo que les ha planteado el Servicio de Impuestos Internos (SII), respecto que la recaudación al cierre del año, estaría en torno a los 
US$ 1.400 millones.

“Algunos quieren una reforma tributaria solamente a efectos de ingresos, otros queremos una reforma tributaria integral (...) una de las peticiones es mantener este 20%, que ya los empresarios lo asumieron, ellos igual han tenido el año pasado y este año rentabilidades bastante potentes”
No obstante, Lorenzini sostiene que el lobby empresarial ha sido bastante potente.

“La ley de presupuesto no cambió nada. Por lo tanto, el próximo año el impuesto baja a 18,5%, es así, no hemos visto ningún proyecto, algunas promesas de algunos ministros un poco más aventurados diciendo que abrirían a partir de marzo del próximo año un debate tributario, pero son debates que duran más de un año”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó hace algunas semanas a DF que el gobierno está abierto a un “perfeccionamiento” del sistema tributario, sin adelantar ninguna fórmula hasta que finalice el debate del presupuesto 2012.



Cautela en la Alianza


Una visión más rígida mantienen en el oficialismo. Para el senador UDI, Hernán Larraín, esta situación se debe mantener en línea con los compromisos asumidos con anterioridad y que deben ser respetados.

“Terminada la discusión presupuestaria debemos pasar a un análisis de reforma tributaria. A mí me parece correcto ese escenario, pero no ha sido mi posición y no creo que sea bueno vincular una cosa con la otra, porque no me parece que una reforma tributaria consista, solamente, en aumentar el impuesto de primera categoría, por mucho que pueda rendir”, explica.

En tanto, el diputado UDI, Ernesto Silva, sostiene que “el informe de finanzas públicas lo que hace, este año, es proyectar los ingresos permanentes del Estado de acuerdo a las leyes vigentes, es decir, con un 20% de impuesto a la renta para esta año, 18,5% el próximo y a 17% en 2013”.

Respecto de la posibilidad de garantizar con esta alza los gastos permanentes del gobierno, agrega “que se observa que Chile tiene los recursos para financiar sus gastos permanentes de manera adecuada, por lo tanto, no es necesario una reforma tributaria para financiar los gastos actuales”.

Lo más leído