Caídas en oferta e ingreso de proyectos: las nuevas claves que se vinculan con la menor venta de viviendas en la RM
El cambio de condiciones para los desarrolladores afectó en que las colocaciones de casas y departamentos haya caído en más de 40% en los últimos meses de 2022.
Por: Claudia Saravia/ Gráficos: Franco Duarte
Publicado: Martes 14 de febrero de 2023 a las 11:46 hrs.
Noticias destacadas
El mercado inmobiliario aún no se recupera del golpe sufrido en la pandemia, y el cierre del 2022 estuvo marcado por una baja de alrededor de un 44% promedio en cuanto a la venta de viviendas en la Región Metropolitana. Esto, debido a las mayores restricciones crediticias y el alza en la tasa de créditos hipotecarios que afectan a potenciales compradores, pero también a la paralización de proyectos y a la caída en el ingreso de nuevos proyectos.
Durante el mes de diciembre del año pasado el mercado de departamentos registró una caída anual en las ventas de 38,5%, mientras que el segmento de casas mostró una baja de 53,7%, según las últimas cifras de TocToc. Y en lo que respecta a las unidades promesadas, éstas ascendieron a 19.495 en ese lapso versus las 33.798 de 2021.
Y aunque a lo largo del 2022 se observó un crecimiento "significativo" de la oferta en algunos barrios de Santiago producto de la alta competencia derivada de las estrategias de ventas por parte de las inmobiliarias, entre otras cosas, desde la empresa indican que el año pasado finalizó con una caída en la oferta general, dado que por segunda vez en 18 meses se comercializó más de lo que ingresó.
Y a esto se suma la salida de ciertos proyectos que paralizaron su actividad en comunas como Ñuñoa, La Florida y Santiago.
Según Daniel Serey, Chief Research Officer de TocToc, durante noviembre de 2022 ingresaron 1.030 departamentos y 618 casas, mientras que en diciembre lo hicieron 735 departamentos y 344 casas, es decir, un 35% menos entre un mes y otro.
Así, del total de oferta acumulada a fines del año pasado, un 64% corresponde a oferta en verde, seguido de un 29% en entrega inmediata y 8% en blanco, “disminuyendo anualmente el segmento en verde en un 2%, principalmente debido a la salida de proyectos por paralización de obras”, señala el ejecutivo.
Y pese a que la menor oferta disponible es un factor que por estos días se observa con atención, desde TocToc dicen que, en términos generales, la industria ve este fenómeno con buenos ojos, ya que se está dando "luego de haber alcanzado máximos históricos de disponibilidad durante el segundo semestre del 2022".
"Algunos proyectos han disminuido su oferta, tanto en blanco como en verde. Y es una situación que parece ser una alternativa de cara a la caída en ventas que experimentó el mercado durante 2022".
Cambio de condiciones para desarrolladores
Tinsa coincide con el análisis anterior. Paola Figueroa, jefa de estudios inmobiliarios de la compañía, señala que durante el segundo semestre de 2022 la oferta de casas disponibles disminuyó en 6% y la de departamentos en 11% en la Región Metropolitana en comparación al período anterior.
Además, durante los primeros seis meses de 2022 ingresaron 106 proyectos inmobiliarios, mientras que en el segundo semestre se incorporaron 54 desarrollos. De estos últimos, un 60% corresponde a iniciativas de departamentos y el otro 40% a proyectos de casas.
Respecto de la paralización de obras, la ejecutiva menciona que de las 1.191 iniciativas activas en venta, un 4% se encuentran en stand by debido a costos de construcción, o porque "van a mutar de la venta al mercado de renta".
"En comparación al primer semestre hay más diferencia, y eso nos habla de que tenemos trabas a nivel del ingreso de proyectos nuevos, pues existe una especulación en el mercado, y por el lado de los desarrolladores también les cambiaron las condiciones. Ahora les piden el 20% de la preventa para la línea de crédito para la construcción, y por eso están cuidadosos", sostiene Figueroa.
Y a esto, se suman las dificultades en la obtención de permisos otorgados por las Direcciones de Obras Municipales.
Venta de viviendas mantiene tendencia a la baja
A juicio de la jefa de estudios inmobiliarios de la compañía, actualmente existe un cierto "equilibrio" en el mercado a causa de que "se está compensando la baja de ventas con la baja del ingreso o el stock de unidades dentro de la Región Metropolitana".
"No vamos a ver estos elefantes blancos, referidos a edificios a medio construir, pues sí van a salir en algún minuto al mercado. Pero lo que sí vamos a ver es que no ingresarán proyectos", sostiene Figueroa.
Para los próximos meses, desde Tinsa proyectan que las ventas de viviendas se mantengan respecto de lo observado en los últimos meses, es decir, es probable que se reporten nuevas bajas, pero "no va a seguir disminuyendo de forma dramática". Y anticipan que los precios podrían incrementarse levemente.
Por su parte, desde TocToc prevén que para el primer semestre del 2023 la oferta se mantendrá estable o sin un crecimiento significativo. Y que el promedio de venta mensual de viviendas fluctuará entre las 1.500 y 2.000 unidades.
"Se espera un repunte en ventas durante la segunda mitad del año", prevé Daniel Serey.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok