Constructora denuncia a carpintero contratado por un mes que luego reclamó fuero sindical
Dijo que, incluso, no existe quorum que le permita al demandado optar a fuero para representar a sus trabajadores en su organización sindical.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 25 de abril de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La constructora Siena presentó, el pasado 18 de abril, una denuncia ante el 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago. En la acción explicó que la empresa contrató los servicios de un maestro carpintero para la obra Quillayes, en La Florida, a partir del 8 de marzo de 2022, a plazo fijo, hasta el 31 del mismo mes.
El abogado de la empresa, Danilo Canales, dijo que, por temas de competencias técnicas y desempeño en la obra, el contrato fue terminado mediante carta de aviso enviada al domicilio del trabajador el 21 de marzo.
“Al no querer firmar un acuse recibo personalmente el día 21, en esta carta se le hace saber al trabajador su término por temas de competencias técnicas, a lo cual (el trabajador) indica sólo en ese momento que él es director del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas Sintrac 1”, dice la denuncia.
Y se añade: “Son los mismos trabajadores de la obra quienes manifiestan el desconcierto frente a la afirmación de esta persona, quien asegura ser parte de una organización sindical Inter empresa, todo esto, pese a que en nuestra empresa no existe ningún trabajador afiliado a dicha organización sindical, y menos, existe quorum alguno que le permita o que le haya permitido al demandado optar a alguna especie de fuero para representar a nuestros trabajadores en su organización sindical externa”.
Por esto, la empresa solicitó la declaración de existencia o inexistencia de fuero laboral respecto del trabajador y en la afirmativa si dicho fuero le es oponible o inoponible a Siena Constructora.“Su elección fue incluso anterior y en base a trabajadores que no eran de la empresa demandante. Cabe hacer presente que en la obra no existen trabajadores adheridos al Sindicato que representa el señor. Además, este no posee representación alguna de trabajadores en la obra, ni en la empresa, ya que al momento de su elección no era trabajador y no existían trabajadores de mi representada en su Sindicato”, dijo la defensa de la constructora.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok