Medio Ambiente

Desafíos del crowdfunding y la regulación

Matías Acevedo director ejecutivo fuerza emprendedora

Por: | Publicado: Lunes 16 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Recientemente la autoridad declaró su intensión de dar un impulso a nuevos productos financieros que permitan mejorar el acceso y las condiciones de financiamiento de los emprendedores.

Hoy, las plataformas de crowdfunding (CF) que han financiado proyectos en el mundo por más de US$ 6 mil millones, están permitiendo, por ejemplo, que los emprendedores y las Pymes puedan acceder al financiamiento en la forma de capital o deuda, sin tener que lidiar con la burocracia de los sistemas e inversionistas tradicionales, de manera oportuna y en condiciones adecuadas.

Sin embargo, el dilema que han tenido que resolver los entes reguladores es cómo lograr un adecuado balance entre favorecer el mayor acceso con la entrada de innovadoras formas de financiamiento, pero al mismo tiempo, resguardar la fe pública, para que usuarios y plataformas, inversionistas y emprendedores, cuenten con la información necesaria a la hora de participar en estas transacciones.

Los operadores actuales están conscientes que la falla o fraude de una plataforma puede sepultar el desarrollo de la industria. Hoy, además de someterse al marco legal vigente que protege al consumidor, es necesario avanzar en otras áreas.

Por ejemplo, un registro único de plataformas de CF, con un buen gobierno corporativo, requisitos mínimos que aseguren que podrán responder de manera adecuada y segura a sus usuarios, exigiendo estándares mínimos de seguridad tecnológica, cuentas de usuarios y flujo de fondos. Así como también, establecer requisitos de información pública que deben entregar sobre las transacciones y su comportamiento.

Respecto a las plataformas de CF que invierten en empresas, se puede avanzar en buscar mecanismos más simples para permitir su oferta pública y difusión, por ejemplo, simplificando la información requerida, pero compensando el mayor riesgo limitando el monto máximo de la transacción.

Este nuevo impulso debe ser fruto de un trabajo conjunto entre reguladores y emprendedores, para que permita un despegue real de la industria local de CF y pueda ser un actor relevante en el financiamiento, siempre escaso en sus etapas tempranas, para Pymes y emprendedores.

Lo más leído