"Necesitamos una mayor participación del Estado, para tener una política de Estado sobre energía para el largo plazo". Con estas palabras se refirió el presidente de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, a los problemas e incertidumbre del sector minero por el suministro de energía que pone en riego millonarias inversiones del sector.
En una entrevista con Reuters, el ex mandamás de Codelco advirtió que se necesita esta mayor participación del Estado no para construir unidades de generación, "sino para facilitar y decidir en qué áreas del país se pueden construir plantas de energía".
"Porque hoy, para todos los nuevos proyectos, nadie quiere la planta de energía en su región", dijo el ejecutivo.
En ese contexto, Hernández dijo que la falta de energía "ciertamente" es un problema que está afectando a los proyectos mineros y que " no está claro todavía si vamos a tener energía disponible a tiempo"..
Hernández dijo que entre 2004-2005, un 40% de la producción chilena estaba en el más bajo cuartil de costos. En el 2020, esa proporción podría ser tan baja como el 10-15%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

Cuatrecasas delinea nueva etapa en Chile: “El crecimiento ahora pasa a ser más estratégico”
En su paso por el país, el nuevo líder del estudio de origen europeo, Javier Fontcuberta celebró el avance que ha tenido la firma a cinco años de su arribo al mercado local: “Estamos por encima de las expectativas"

La UC reconoció a innovadores, facultades y alianzas que impulsan la transferencia tecnológica
En el marco de la celebración del Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual, la universidad premió el desempeño de diversos actores, desarrollos con impacto social y colaboraciones público-académicas, para relevar el rol de la investigación aplicada y la protección de tecnologías desde la academia.

Warren Buffet habla sobre su decisión de retirarse: “Por alguna extraña razón, no empecé a envejecer hasta los 90”
El “Oráculo de Omaha”, de 94 años, conversó con The Wall Street Journal sobre el reciente anuncio de su decisión de dar un paso al costado como director ejecutivo de Berkshire Hathaway después de seis décadas.