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Registro Civil, SII, Fonasa e Inapi son los servicios que más reducirán el tiempo de sus trámites

La modernización de los servicios públicos se ha focalizado en dos acciones: fomentar que los trámites se realicen por internet y agrupar en una las diligencias que antes se hacían en distintas ventanillas.

Por: | Publicado: Lunes 21 de febrero de 2011 a las 00:00 hrs.
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Alejandra Clavería Llanos


Reducir considerablemente el tiempo que los chilenos destinan a realizar trámites estatales, es el principal foco de todo un plan de modernización que el Estado ha venido desarrollando en los últimos años, y que tiene como principal eje la implementación de nuevas tecnologías y plataformas que permitan facilitar la relación que los usuarios tienen con los servicios públicos. 
Para ello, las instituciones gubernamentales -principalmente el Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Fonasa e Inapi- han estado impulsando una serie de iniciativas que tienen como objetivo principal no sólo eliminar largas filas y acortar los tiempos de espera, sino también reunir varias diligencias en una sola, a fin de evitar retrasos en la solicitud o entrega de los documentos que emiten. 
“Todo este cambio se ha focalizado en dos tipos de acciones: fomentar los trámites que se realizan mediante plataformas electrónicas y agrupar o realizar de una vez, todas aquellas diligencias que antes debían hacerse en distintas ventanillas. Así, lo más importante ha sido el ahorro de tiempo para los usuarios, que finalmente se traduce en dinero”, explica Alfredo Barriga, secretario ejecutivo de Estrategia Digital del Ministerio de Economía. 
De acuerdo al funcionario, las expectativas no son pocas: todas estas innovaciones (en un total de 276 servicios públicos) tienen como meta ahorrar a la sociedad chilena de aquí a 2014, más de 100 millones de horas en trámites con el Estado. Todo un logro en el camino por eficientar la gestión pública y darle un mejor uso a las tecnologías. 



SII, el pionero


Uno de los primeros en innovar en estas materias fue el Servicio de Impuestos Internos, que hasta 1995 exigía que todas las diligencias tributarias se realizaran en sus oficinas. Sin embargo, a partir de ese año internet pasó a convertirse en la principal herramienta para facilitar la relación con los contribuyentes. Hoy, cuenta con 130 trámites en línea, entre ellos, las declaraciones de Renta e IVA, boleta de honorarios electrónica, iniciación de actividades y certificados de avalúo. 
“Estas innovaciones han permitido ahorrar tiempo, costos y, en el caso de la declaración de renta, también errores de digitación, ya que se recibe información validada por el propio contribuyente. Además, el servicio funciona las 24 horas del día, todos los días de la semana, lo que lo hace ser mucho más eficiente”, comenta Víctor Hugo Plaza, subdirector de informática del SII. 
El cambio experimentado en esta entidad se refleja en sus cifras: en la actualidad y a través de la web, un 98% de los contribuyentes declara su impuesto a la renta y un 65% realiza su declaración de IVA. Junto con esto, el 75% de la recaudación de impuestos se hace utilizando esta plataforma, que además recibe más de 16 millones de facturas electrónicas al mes. Anualmente, el gasto operativo que realiza el Estado para mantener esta herramienta asciende a $ 7 mil millones y, según Plaza, la idea es que en los próximos años ésta continúe sumando prestaciones y disminuyendo aún más los tiempos en la obtención de los distintos documentos tributarios.



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egistro Civil y clave única


La disminución de los plazos de entrega de más de 2, 5 millones de cédulas de identidad y la reducción a menos de seis días hábiles en la entrega de 172.254 pasaportes, fueron dos de los nuevos récord que el Registro Civil batió en 2010.

La entidad, que comenzó a modernizarse a mediados de la década pasada, ha potenciado el uso de internet poniendo a disposición de la ciudadanía una serie de herramientas para facilitar los trámites de identificación. Una de las últimas en implementarse fue el Certificado de Antecedentes que puede obtenerse en el sitio web de la institución a través de una clave secreta. 
Para este año, una de las mayores metas de la entidad es lanzar una clave única para todos los servicios que el Estado presta en la red. “La idea es que si alguien ingresa esa clave, el Registro Civil autentifica esa identificación y luego le permite al usuario solicitar documentos en distintos organismos”, dice Barriga. “Así, cumple su rol verificando que la persona es quien dice ser. Es como una especie de carné electrónico”, añade.



Nuevos y mejores servicios


En su intención por alcanzar los niveles de servicio que presta la salud privada en nuestro país, a partir de 2010 el Fondo Nacional de Salud se propuso vivir un cambio radical. Para ello, implementó tres nuevas iniciativas: la emisión del bono electrónico, el Portal Auge en línea y el pago con tarjetas de crédito en sus distintas sucursales. Y a partir de abril próximo tendrá a disposición una nueva herramienta: la licencia médica electrónica, que tiene como fin evitar abusos en la emisión de este subsidio. 
“En 2010 comenzó la reestructuración de los procesos de Fonasa. Redefinimos nuestra estrategia para cubrir la brecha tecnológica que existía con el sector privado y mejorar la percepción el servicio. Y para ello nos enfocamos en el asegurado y en entregarle más y mejor salud”, comenta Francisco Santelices, jefe de planificación institucional.

De aquí a 2012, el organismo tiene otra gran meta: modernizar completamente su sitio web, incorporando nuevas y mejores herramientas que permitan a los afiliados obtener toda la información que necesitan sobre la compra y venta de bonos, convenios con hospitales y clínicas, entre otros. 
“El 78% de la población está afiliada a Fonasa por lo que creemos que todos estos cambios generarán un gran impacto en la gente. Lo importante será difundirlos para que las personas sepan que cuentan con todos estos servicios tecnológicos”, sostiene Gino Olave, jefe de gestión de tecnologías de información.

Por su parte, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, creado en 2009, ha destinado más de $5 mil millones para implementar iniciativas que ayuden a estrechar la relación con los emprendedores. Siguiendo en esa misma línea, para 2011 Carolina Belmar, directora (s) de la institución, adelanta que los principales proyectos a desarrollar serán el cambio de plataforma tecnológica y digitalización de marcas y patentes, la emisión de títulos y certificados en línea para marcas, y el perfeccionamiento del sistema de pagos online.

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