POR PAULA PEÑALOZA
Una de las tendencias crecientes en nuestro país es la medición del impacto que tiene la capacitación del capital humano en la actividad de las empresas, no obstante, para algunas compañías aún es un tema pendiente, como es el caso de Walmart Chile.
“Poder medir el impacto de la capitación en productividad y competitividad es un desafío que tenemos aún como compañía”, indica Karina Awad, gerente de recursos humanos de Walmart Chile, multinacional que invierte el tope del Sence en capacitación (1% de la renta anual), más un “monto similar que no es franquiciable”. “Estos montos significan una inversión para la empresa, ya que tienen un retorno y un impacto evidente en el desarrollo de la compañía y de sus colaboradores”, sostiene la ejecutiva.
La empresa, que desde 2008 se encuentra en el mercado con sus formatos Lider, Express de Lider, Ekono y SuperBodega aCuenta, tiene 38.889 trabajadores, de los cuales un 79,3% participó en una o más actividades de capacitación durante 2011. Entre estas, se cuentan el Programa de Cultura Walton Institute para soporte y operación; el Programa Subadministradores; y la Academia Comercial, para competencias técnicas y blandas.
“Los programas se crearon para el desarrollo profesional, cuyos contenidos tienen un gran impacto en la administración y desarrollo de nuestro negocio”, dice Awad.
Nuevas fórmulas
Walmart se encuentra en la búsqueda de nuevas fórmulas para retener a sus colaboradores capacitados, al tiempo que procura establecer formas para “trabajar de manera más comprometida, más eficiente y más productiva”, sostiene Awad.