Por Daniel Ren en Shangai y George Chen
En otro vergonzoso escándalo del sistema bancario de China continental, Tao Liming, presidente del Postal Savings Bank of China (PSBC), fue detenido como sospechoso de haber cometido delitos económicos.
La investigación, que sigue a la detención de un funcionario de alto rango de Agricultural Bank of China (ABC), subrayó la importancia de limpiar a los bancos de China continental, algunos de los cuales están plagados de préstamos imprudentes y malversación de activos.
PSBC, con base en Beijing, el séptimo banco más grande por activos, afirmó en un comunicado que Tao, junto con Chen Hongping, jefe de la división de operación de activos, estaba ayudando en las investigaciones de supuestos delitos económicos.
Hace dos semanas el supervisor anticorrupción del Partido Comunista detuvo a Yang Kun, vicepresidente ejecutivo de ABC –uno de los Cuatro Grandes bancos del país- como parte de una investigación de operaciones de apuestas ilegales y corrupción.
A Tao se lo colocó bajo “shuanggui”, un sistema disciplinario para miembros del partido fuera del sistema legal, según una fuente cercana a PSBC, quien agregó que “no hay señales que muestren que este problema esté relacionado con el caso de Yang”.
“Shuanggui”, equivalente a arresto domiciliario, se inicia normalmente contra un alto funcionario del gobierno o de una empresa estatal después de que el supervisor anticorrupción recolecta suficiente evidencia de los delitos.
He Juxin, funcionario de China Minsheng Banking, también fue detenido por la policía de Beijing en relación con el caso de Yang.
Las investigaciones reflejan la intensificación de Beijing en la lucha contra las irregularidades en el sector bancario del país, que según una fuente cercana a las investigaciones fue desatada por el recambio de los líderes en el próximo otoño (hemisferio norte), lo que ocurre cada diez años.
“No es sorprendente que se encontrara que los banqueros senior habían cometido delitos económicos”, dijo Guo Tianyong, profesor de la Universidad Central de Finanzas y Economía. “La causa radica en el gran poder que se les otorgó sin supervisión suficiente”.