EE.UU.: ventas del retail subieron en enero sorpresivamente
El indicador aumentó un 1% en dicho mes. Los analistas, por el contrario, pronosticaban una caída de 0,4%.
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Un leve respiro experimentó el sector retail en Estados Unidos. Las ventas minoristas durante enero registraron una sopresiva alza de 1%, informó hoy el departamento de Comercio.
La constante baja en el consumo de los estadounidenses había llevado a los analistas a proyectar un retroceso de 0,4% en el indicador.
Durante todo 2008, las ventas al por menor registraron un descenso de 9,7%.
El aumento, que fue el primero desde junio y el mayor desde
noviembre de 2007.En noviembre las ventas habían disminuido un 2,4% y en
diciembre, a pesar de la temporada de fiestas, cayeron un 3%.
El aumento de los precios de la gasolina en enero incrementó el
valor de las ventas en un 2,6%, pero tuvo un impacto menor
sobre el volumen en dólares de las ventas del mes.
Si se excluyen las ventas de gasolina, el negocio de los
minoristas aumentó un 0,9%.
Las ventas de bienes duraderos mostraron resultados ambiguos: las
de vehículos automotores subieron un 1,6% en enero después
de una caída del 2% en diciembre. Y si se excluyen los automóviles, las ventas de minoristas
subieron un 0,9%.
Las ventas de las tiendas que venden equipamiento para los
hogares bajaron un 1,3% y las de materiales de
construcción disminuyeron un 3,2%. En cambio, las ventas en las tiendas de artefactos eléctricos y
electrónicos subieron un 2,6%.
Enero vio un aumento en las ventas de casi todos los bienes no
duraderos, de acuerdo con el informe del Gobierno.
Las ventas en las tiendas de mercancías generales subieron un 1,1%, a pesar de la disminución del 0,3% en el
negocio de las tiendas por departamentos.
Las ventas de vestimentas subieron un 1,6%; las de
alimentos aumentaron un 2,1%, y las de los restaurantes
crecieron un 0,8%.