Internacional

EE.UU.: ventas del retail subieron en enero sorpresivamente

El indicador aumentó un 1% en dicho mes. Los analistas, por el contrario, pronosticaban una caída de 0,4%.

Por: | Publicado: Jueves 12 de febrero de 2009 a las 10:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un leve respiro experimentó el sector retail en Estados Unidos. Las ventas minoristas durante enero registraron una sopresiva alza de 1%, informó hoy el departamento de Comercio.

La constante baja en el consumo de los estadounidenses había llevado a los analistas a proyectar un retroceso de 0,4% en el indicador.

Durante todo 2008, las ventas al por menor registraron un descenso de 9,7%.

El aumento, que fue el primero desde junio y el mayor desde noviembre de 2007.En noviembre las ventas habían disminuido un 2,4% y en diciembre, a pesar de la temporada de fiestas, cayeron un 3%.

El aumento de los precios de la gasolina en enero incrementó el valor de las ventas en un 2,6%, pero tuvo un impacto menor sobre el volumen en dólares de las ventas del mes.

Si se excluyen las ventas de gasolina, el negocio de los minoristas aumentó un 0,9%.

Las ventas de bienes duraderos mostraron resultados ambiguos: las de vehículos automotores subieron un 1,6% en enero después de una caída del 2% en diciembre. Y si se excluyen los automóviles, las ventas de minoristas subieron un 0,9%.

Las ventas de las tiendas que venden equipamiento para los hogares bajaron un 1,3% y las de materiales de construcción disminuyeron un 3,2%. En cambio, las ventas en las tiendas de artefactos eléctricos y electrónicos subieron un 2,6%.

Enero vio un aumento en las ventas de casi todos los bienes no duraderos, de acuerdo con el informe del Gobierno.

Las ventas en las tiendas de mercancías generales subieron un 1,1%, a pesar de la disminución del 0,3% en el negocio de las tiendas por departamentos.

Las ventas de vestimentas subieron un 1,6%; las de alimentos aumentaron un 2,1%, y las de los restaurantes crecieron un 0,8%.

Lo más leído