Cambio Climático

La joven activista chilena que va a la Cumbre del Clima en Glasgow

La joven de 18 años y fundadora de Tremendas participará en paneles de discusión juveniles sobre cambio climático y género en la COP26 en Glasgow, Escocia.

Por: Amanda Santillán R. | Publicado: Miércoles 27 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Julieta Martínez, fundadora de Tremendas. Foto: Julio Castro
Julieta Martínez, fundadora de Tremendas. Foto: Julio Castro

Compartir

Julieta Martínez creó a los 15 años Tremendas, una fundación enfocada en potenciar, conectar y visibilizar proyectos de niñas en áreas como medio ambiente, sostenibilidad, inclusión y género. Desde entonces ha participado en grupos de trabajo y paneles internacionales.

Hoy se prepara para aterrizar en Glasgow, Escocia, Reino Unido, para la Cumbre del Clima -COP26- que se inicia el próximo domingo, donde espera poner sobre la mesa temas como género y cambio climático, además de juventud y ambición climática.

Imagen foto_00000002

"No quiero ser la voz de la juventud, sino un camino que abra más espacio para que más jóvenes, niñas y niños que no tengan la posibilidad de participar tengan su espacio y puesto en la mesa", señala.

Martínez descubrió el activismo debido a su diabetes. A los 12 años participó en marchas para incluir la bomba de insulina en el AUGE. Luego, empezó su curiosidad en otros ámbitos y se encontró con desafíos en igualdad de género y cambio climático. Este último la introdujo a la acción climática para buscar soluciones "conectadas con la realidad que vivimos día a día", dice.

Martínez explica que "me llamó la atención que cada vez que hablamos de cambio climático siempre vemos la misma imagen del oso polar en un trozo de hielo -que sin duda es devastador-, pero ¿por qué nunca hablamos de los problemas que tenemos aquí en Chile o en Latinoamérica?".

Género y cambio climático

Martínez tiene la misma edad que Greta Thunberg y, al igual que la joven sueca, a los 16 años fue invitada a la COP25 -presidida por Chile y celebrada en Madrid- para participar en un panel de alto nivel junto a 24 jóvenes de distintos países para discutir sobre ambición climática y el rol de la juventud en la toma de decisiones.

Este espacio gatilló su interés por la relación entre cambio climático y género. Afirma que la "la crisis climática tiene rostro de mujer", donde el 70% de la población más pobre del mundo son mujeres, que el 80% de los refugiados climáticos son mujeres y niñas que viven en situación de vulnerabilidad y no tienen acceso a la educación.

Empezó a buscar respuestas y se encontró con Project Drawdown, una organización sin fines de lucro que propone soluciones para el cambio climático, entre ellas, postula que si se le diera acceso a educación y planificación familiar a todas las niñas del mundo, se podría reducir hasta 5 giga toneladas (es decir, mil millones de toneladas) de emisiones de CO2 para 2050.

Con la meta de generar soluciones "con perspectiva de género" para lograr cambio reales y sistémicos creó en marzo de este año Climáticas, una academia gratuita de educación medioambiental y desarrollo de proyectos de acción climática para niñas.

La academia, que ofrece un programa de nueve semanas, ya cuenta con su primera generación de 600 graduadas -en modo digital por la pandemia- de países de Latinoamérica y El Caribe, las que aprendieron desde desertificación hasta conservación oceánica. Además, Climáticas tendrá su propio stand en la COP26 en Glasgow, representadas por Martínez.

Glasgow y el futuro

En septiembre pasado, la activista viajó a Milán para participar en la PreCOP en el evento de Youth4Climate, como delegada de Chile en una reunión con 400 jóvenes de 190 países para discutir la crisis climática con perspectiva juvenil.

En la ocasión, Martínez conversó con Alok Sharma, presidente de la COP26, sobre su trabajo y la posibilidad de movilizar la agenda de género en el área de sustentabilidad.

"Sirvió porque terminé con una carta firmada por él y por Patricia Espinosa (Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) que directamente me invitaba no solo a ser partícipe de la COP26, sino también a participar en eventos que incluyan la diversidad e inclusión y poner la perspectiva de género sobre la mesa", cuenta Martínez.

Dice que espera que la COP26 avance en resolver la retirada de los combustibles fósiles, la movilización de las grandes potencias a que entreguen "soluciones de verdad", la ambición climática y financiamiento. "Estamos en la oportunidad de generar un impacto, de poner deadlines, una fecha límite y no quedarnos en la eventualidad", dice.

En las dos semanas que dura la COP26, Martínez participará con el stand de Climáticas, en un evento de economía circular y educación climática, organizado por la Universidad de Glasgow con el Festival Internacional de Innovación Social (FIIS); y en un panel de Girl Rising, una organización internacional que trabaja en la conexión entre niñas, educación y cambio climático.

Sobre el rol de la juventud en la crisis climática, destaca a la generación Z "por presentar soluciones, romper con estereotipos y hacerse presentes. Es una generación que siente presión y presiona para que las cosas no se queden como están y que empiecen a cambiar", afirma.

Lo más leído