Nuevo reporte del clima confirma aumento de sequía, huracanes e incendios en América Latina y El Caribe
Informe también alerta de efectos a futuro para la seguridad alimentaria, hídrica y energética de la región.
Por: Amanda Santillán R.
Publicado: Miércoles 18 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Los efectos del cambio climático en América Latina no dan tregua. Un nuevo informe advierte que la región es una de las más afectadas por el calentamiento global, lo que se traduce en mayor frecuencia y relevancia de eventos extremos como sequía, huracanes e incendios.
El Reporte del Estado del Clima en América Latina y El Caribe 2020 de la Organización Metereológica Mundial (OMM) -que se dio a conocer ayer- señala que el año pasado las temperaturas se situaron entre 0,6 y 1 grados celsius por encima de la media de los últimos 30 años, en América del Sur y América Central, respectivamente, generando cambios en la distribución de las precipitaciones, retroceso de glaciares, sequía, e intensa temporada de huracanes, entre otros.

La región sudamericana fue una de las más afectadas por olas de calor, con temperaturas arriba de los 40ºC por varios días seguidos, y se registraron sequías "graves a excepcionales" en el sur de Chile, al este de Argentina y Los Andes. Además, los glaciares de la Cordillera de Los Andes -en territorio chileno y argentino- siguen retrocediendo por el alza de la temperatura y la disminución de las precipitaciones, que en 2020 estuvieron bajo la media registrada entre 1981-2010.
Efectos a futuro
La OMM alerta que además del impacto en el medio ambiente, el cambio climático afectaría la seguridad alimentaria, hídrica y energética de la región en el futuro.
También se prevé impactos en el desarrollo sostenible y en quienes dependen de medios de subsistencia agrícolas o de zonas costeras. Además, la sequía sería la responsable de la baja de cosechas y agravaría la carestía de alimento en América Central y El Caribe.
En el caso de Chile, el Jefe de Unidad de la Economía del Cambio Climático de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, Cepal, Santiago Lorenzo, la sequía y el derretimiento de los glaciares podrían traer complicaciones para los sectores productivos industriales.
"Son impactos en actividades económicas fundamentales, en toda la cadena de valor alimenticia, y, si empiezan a haber recortes de consumo en las zonas urbanas, puede haber en el sector urbano impacto en todo el resto de las actividades económicas", explica.
El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, llamó a limitar el calentamiento global a los 2ºC del Acuerdo de París para reducir riesgos vitales y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.
"La región de América Latina y el Caribe enfrenta y seguirá enfrentando graves crisis socioeconómicas debido a los eventos hidrometeorológicos extremos", señala Taalas en un comunicado de prensa.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok