Un total de $ 638 millones en aportes de privados y partidos recibieron los cuatro candidatos a las primarias de la centroizquierda que se miden este domingo.
Según datos del Servel actualizados al 27 de junio, la candidatura de Gonzalo Winter fue la que más aportes recibió. El Frente Amplio como partido político recibió $ 157 millones, principalmente de donaciones realizadas por el mismo grupo político. Mientras que su candidato, Gonzalo Winter, recibió $ 151 millones.
Dentro de los nombres que aparecen destacan el de los ministros de Energía, Diego Pardow, de Economía, Nicolás Grau, y de Trabajo, Giorgio Bocardo, quienes aportaron $1,2 millón cada uno.
También aparecen la presidenta del FA, Constanza Martínez, quien hizo dos aportes por $ 750 mil; y el alcalde de Peñalolén, Miguel Concha, con $ 1 millón. También con aportes aparecen Nicolás Ruiz, asesor del Ministerio de Minería, y Camila Miranda, de la Fundación Nodo. El ex candidato y ministro Jorge Arrate, aportó $ 200 mil, mientras que Daniel Arancibia, subgerente de operaciones de Buses Vule, aportó $ 50 mil. Giorgio Jackson esta semana aportó $ 350 mil.
La candidata del PPD, Carolina Tohá, ha recibido $ 98.943.141. Y en su listado sí aparecen más nombres conocidos: los subsecretarios Danilo Núñez, de Obras Públicas; Luis Felipe Ramos, de Energía; Sebastián Vergara, de Bienes Nacionales, y Jorge Daza, de Transportes, aportaron $ 500 mil, cada uno. La ministra de Obras Públicas, Jessica López, aportó $ 1 millón y el canciller Alberto van Klaveren con $ 200 mil.
Con diferentes montos de menos de $ 1 millón aparecen Ricardo Montero, Victor Barrueto, María Soledad Barría, Luis Thayer Morel, Jaime Gazmuri, Alejandra Jorquera, Patricio Meller, José Joaquín Brunner, Javiera Parada, Jorge Correa Sutil, Jorge Burgos; también Rodrigo Azócar, Ricardo Solari y Jorge Marshall. Los ex ministros Álvaro García y Vivian Blanlot aportaron $ 1, 5 millón y un millón, respectivamente.
Desde el mundo privado en el listado figuran Pedro Assael, ex ejecutivo de VTR, con $ 200 mil; Rodrigo Castillo Murillo, ex director ejecutivo del gremio de empresas eléctricas, aparece con dos aportes por $ 200 mil, y la socia de Extend María del Pilar Velasco Silva con $ 200 mil. El PPD se autoaportó $ 40 millones y el Socialista otros $ 40 millones.
Jeannette Jara, por su parte, recibió $ 30,6 millones. Dentro de los aportantes aparece el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, con $ 750 mil, y Camilo Ballesteros, jefe de asesores de la Subsecretaría de Prevención del Delito, con $ 400 mil. El Partido Comunista por su parte recibió otros $ 13 millones de tres privados.
Jaime Mulet recibió $ 10,5 millones, buena parte recursos que él y su familia se aportaron. Su partido se autodonó $ 95 millones.
En la otra vereda, la candidata de Chile Vamos Evelyn Matthei, también puede recibir aportes al estar inscrita como precandidata. Suma aportes por un total de $ 49,5 millones. El principal proviene de Javier Paulsen Naulín, padre de su jefe de campaña Diego Paulsen, y con negocios en el sector transporte y agrícola en La Araucanía, quien aportó $ 9 millones.
Le siguen Fernando Matthei, su hermano, con $ 3 millones, la directora de la compañía de seguros Orion, Karen Saphores, puso otros $ 3,5 millones y Patricio Parodi, socio de Consorcio, aportó $ 2 millones. También se sumaron una serie de aportes, entre ellos, uno de Renovación Nacional por $ 9 millones.