Candidatos presidenciales critican sistema que opera actualmente
Mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad, son quienes necesitarían mayor capacitación.
- T+
- T-
Por Bárbara Sifón Andalaft
A menos de un año de las elecciones presidenciales, el tema laboral está en voga entre los candidatos presidenciales, quienes coinciden en que la capacitación de los trabajadores debe ser el foco principal de sus programas de gobierno.
El candidato independiente Andrés Velasco, asegura que actualmente el sistema de capacitación chileno posee grandes falencias, las cuales fueron determinadas por la comisión de expertos convocada por la ministra Matthei. Sin embargo, asegura que el gobierno no ha sido capaz de solucionarlas y destaca que para superar estas falencias, se debe “dotar de competencias laborales a jóvenes y mujeres con poca o nula experiencia laboral“.
Aún más crítico es el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien asegura que la ley en Chile está hecha para que nadie se sindicalice. “El Código el Trabajo tiene asimetrías que tienen que ver con mantener al trabajador sólo como un ente productivo de riquezas”.
En tanto, para el precandidato UDI, Laurence Golborne, la capacitación debe estar enfocada en un aumento de la productividad, la innovación y el emprendimiento. El abanderado gremialista coincide con Velasco en que el foco debe estar en jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad, “a través de capacitación para el trabajo y manejo de condiciones que compatibilicen sus necesidades con la de los empleadores”, ha destacado. Para su par de RN, Andrés Allamand, el foco está en “emparejar la cancha” para no dejar ningún talento fuera, según ha comentado el jefe programático, Juan Carlos Jobet.
Por su parte, el candidato presidencial de la DC, Claudio Orrego, ha señalado que espera fortalecer el emprendimiento, además de buscar una mejora en la formación laboral de las personas y favorecer la organización de sindicatos que mejoren la capacidad negociadora de los trabajadores.