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¿Eres cliente nuevo?
REGÍSTRATE AQUÍEl organismo solicitará a las grandes cadenas los criterios comerciales que utilizan al vender los fármacos.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2013 a las 13:34 hrs.
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa, junto al ministro de Salud (Minsal), Jaime Mañalich, dieron a conocer de un sondeo de precios y que comparó los precios de los medicamentos Bioequivalentes y de marca de las tres principales cadenas de farmacias.
Según el estudio, un paciente podría ahorrarse en un año alrededor de $2,5 millones pesos si opta por un medicamento Bioequivalente respecto de uno de marca.
Esta situación se da en un medicamento que es recetado a pacientes que han tenido un trasplante. El remedio de marca, denominado Prograf, tiene un precio de $750.330 por caja; mientras que el Bioequivalente (Tacrolimus) alcanza un valor de $540.445. Es decir, una diferencia de $209.885, lo que multiplicado en 12 meses significa un ahorro para el usuario de $2.518.620.
Otra diferencia importante se manifiesta en un medicamento que utilizado para controlar el colesterol, cuyo precio de marca, denominado Lipitor, tiene un precio de $47.853; mientras que el Bioequivalente (Atorvastatina) llega a $26.335. Esto es, un ahorro de $258.220 por año.
Cabe recordar que actualmente el Instituto de Salud Pública (ISPCH) ha aprobado la comercialización de 268 medicamentos Bioequivalentes, de los cuales sólo cerca de un 40% se encuentra disponible para la venta en las farmacias.
Debido a esto, Ossa anunció que el Sernac solicitará a las 3 principales cadenas de farmacias (SalcoBrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada), que le remitan en un plazo de diez días hábiles, los documentos que contengan las políticas de atención hacia los consumidores y los incentivos impartidos a sus dependientes respecto de la venta de medicamentos.
En cinco años, la firma proyecta levantar cuatro desarrollos en la capital. Uno se emplazará en Santiago Centro, otro en la Florida, mientras que los últimos dos siguen en evaluación.
La decisión llega en un mercado dominado por alzas tecnológicas impulsadas por la IA, ratios en máximos y el retiro de otras figuras emblemáticas del short selling.
En los próximos tres meses, la firma piloteará su software que automatiza la coordinación preoperatoria y mejora la atención de pacientes en el Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad.
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