Exbanqueros centrales ponen mesura a la expansión del PIB en 2023 y entran al debate sobre los sueldos pagados por los empresarios
Los expresidentes de la entidad, Rodrigo Vergara y José De Gregorio, participaron junto al exvicepresidente del instituto emisor, Manuel Marfán, del seminario Latam Focus de BTG Pactual.
Por: Catalina Vergara
Publicado: Martes 19 de marzo de 2024 a las 15:54 hrs.
Manuel Marfán, Rodrigo Vergara, José de Gregorio y Marily Lüders. Foto: Jonathan Duran
Noticias destacadas
El crecimiento mayor a lo esperado de la economía en 2023, con una expansión de 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB), fue el principal tema de debate en uno de los paneles del seminario Latam Focus de BTG Pactual, que contó con la presencia de exautoridades del Banco Central.
En la instancia participaron los expresidentes del instituto emisor, Rodrigo Vergara y José De Gregorio, y el exvicepresidente de la entidad, Manuel Marfán.
Ante un salón lleno, Marfán dijo que un 0,2% “no es una cifra para celebrar”, De Gregorio aseguró que la diferencia entre -0,2% (que era el resultado derivado de la suma de los Imacec anuales) y el 0,2% final es la misma que entre 0,8% y 1,2%, “y uno no hace un show” por eso; y Vergara dijo que “evidentemente no es un buen crecimiento”, pero que también entiende “el entusiasmo del ministro (Mario Marcel) en el sentido de que se esperaba menos”.
“Las proyecciones eran muy malas, el crecimiento fue solamente malo”, sumó el investigador senior del CEP. Hacia adelante, el economista sugirió que subir el nivel de PIB potencial en un punto sería “bueno” y subirlo en un punto y medio sería “extraordinario”.
“Chile no puede esperar” y debe aprovechar las “oportunidades” que hay, sumó Vergara y planteó que “el punto clave es que llevamos diez años con crecimiento de 2% y eso nos está pasando la cuenta en el tema fiscal”.
De Gregorio, por su parte, dijo que en crecimiento “estamos planos desde 2021”, y planteó que en América Latina “estamos perdidos en el tema de crecer”. Con un “sistema político fragmentado, es muy difícil pasar reformas, hacer cosas proproductivas, y hay muchas reformas y anuncio político más que basado en evidencia, basado en slogans que son llamativos”, criticó el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Por su parte, Marfán lanzó que “a los chilenos no les gusta crecer, siempre hay cosas más importantes”. Y llamó al Gobierno a “terminar” las cosas, calificando a Marcel como el “gurú” y “patriarca” de la administración Boric en su preocupación por la economía.
Sobre la proyección de un crecimiento de 2,5% para este año de Hacienda, el investigador de Cieplan declaró que "está dentro de lo posible”, pero que “no sabe” si es la cifra que él pondría. Aún así, se podría llegar “al optimismo en las cifras de crecimiento de este año”. Esto de la mano de “un ambiente donde se recupere un ánimo de llegar a acuerdo en los temas importantes que definen la trayectoria del país de mediano y largo plazo”.
Otro de los temas que se tocó durante la conversación fue la política monetaria tanto en Chile como en el mundo. De Gregorio planteó que la situación se ha puesto “muy complicada para darle agresividad a la política monetaria”. Sobre la Fed de Estados Unidos, Vergara dijo que “se esperaba hace unos meses atrás que bajara más rápido, más intensamente la tasa de interés y hoy día se espera que haya menos de esa baja”.
Debate por mayores sueldos
Durante el panel, la conversación giró hacia la declaración de la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, sobre que el empresariado debería subir los sueldos de sus trabajadores. Aquello “no tiene sustento técnico”, explicó Vergara.
Para De Gregorio, se debe poner ojo en aumentar la productividad para que con ello se logren mejores salarios. “Esta cosa de paguen más es como súper voluntarista”, calificó el decano de la FEN. Vergara estuvo de acuerdo en que el crecimiento es la vía.
“Hay una parte que no me gusta de la izquierda y es esa que tiene ganas de que suban los salarios, que paguen mejores salario, tiene ganas de que la distribución del ingreso sea mejor, tiene ganas de muchas cosas, pero no basta con las ganas (...) hay que hacer las políticas públicas para que las cosas ocurran”, postuló Marfán.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok