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Alcaldes exigen terminar concesión de CGE tras extensos cortes de luz durante paso de sistema frontal

También estiman pedir al Ministerio de Energía una modificación de la ley para dar más herramientas fiscalizadoras a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

Por: María Esperanza Palma | Publicado: Martes 2 de febrero de 2021 a las 16:40 hrs.
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Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles.
Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles.

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Durante la jornada de este martes, autoridades de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) se reunieron con diferentes alcaldes y autoridades municipales de 72 comunas rurales, que manifestaron su molestia a raíz de los prolongados cortes de luz registrados durante este fin de semana ante el paso del sistema frontal.

El superintendente Luis Ávila informó en conjunto con representantes de Asociación de Municipios Rurales de Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades, y la Asociación de Municipios de Chile, que van a presentar una demanda colectiva contra la Compañía General de Electricidad (CGE) debido a la reiterada interrupción del servicio.

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Además, las autoridades locales informaron que la próxima semana solicitarán al Presidente Sebastián Piñera que se finalice la concesión de la empresa por problemas reiterados en las diferentes zonas afectadas, así como al Ministerio de Energía una revisión en la ley orgánica para dar más herramientas fiscalizadoras a la SEC.

Y es que, durante el fin de semana, la superintendencia recibió un total de 11.533 reclamos. Ávila señaló que desde las empresas hubo una deficiencia en la capacidad de atender los reclamos y avisos de clientes. Esta falta de comunicación llevó directamente a los extensos cortes de suministro que, en su momento peak, terminó con un 2,5% de clientes del país sin luz.

En cuanto a las compensaciones, informó que comenzó el chequeo normativo que inicia estos procesos y que las indemnizaciones serán entregadas en la boleta subsiguiente de los clientes afectados. Y agregó: "Hablamos el día lunes con el director del Sernac y comprometimos la total coordinación entre la SEC y el Sernac para llevar estos reclamos, porque pueden dar origen en el marco de la Ley de Protección de derechos del consumidor a procesos que busquen entregar compensaciones a los clientes".

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