Construcción

Demanda por activos inmobiliarios con flujo se duplica en dos años: crece interés de inversionistas de alto patrimonio

Propiedades del tipo industrial y multifamily (edificios solo para arriendo) son los más buscados, dada la mejor resiliencia que han presentado a los ciclos económicos, con una alta ocupación y subidas de precios de arriendo y venta.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 2 de noviembre de 2022 a las 13:52 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

La demanda por activos inmobiliarios con flujo se duplicó en los últimos dos años, según un análisis de la consultora Colliers. Las propiedades del tipo industrial y multifamily (edificios residenciales solo para arriendo) son los más buscadas, dada la mejor resiliencia que han presentado a los ciclos económicos, con una alta ocupación y subidas de precios de arriendo y venta, sostuvo la firma intermediadora.

La tendencia por comprar inmuebles con flujo continuará creciendo, debido a –sostuvo la consultora- lo conveniente que sería para quienes buscan invertir de manera segura en activos que generan una atractiva rentabilidad, con el respaldo del inmueble para la defensa del patrimonio invertido.

Por otro lado, destacó que cada vez más empresas ven como atractivo el vender sus propiedades y quedarse arrendándolas con el objetivo de destinar los recursos al negocio principal.

Adicionalmente, sostuvo Colliers, algunos propietarios de inmuebles optan por buscar un arrendatario a largo plazo, con lo cual cobra mayor atractivo ya que aumenta las probabilidades de obtener un pronto cierre, así como también la posibilidad de aspirar a un mayor precio de venta (entre un 5% y un 15% por sobre los precios de inmueble vacante).

El modelo consiste en vender una propiedad con el compromiso de arriendo a largo plazo, de manera tal de asegurar la continuidad del negocio y obtener una liquidez extra para destinarla al negocio principal de la empresa.

“En los últimos años hemos visto importantes transacciones, lo que se evidencia en que solo el año pasado se comercializaron propiedades con este esquema por más de 10 millones de UF”, dijo la consultora.

En cuanto a las preferencias de los inversionistas por tipo de activo, durante el último tiempo la inclinación ha sido por propiedades del tipo industrial y edificios multifamily. Este último modelo de negocio ha experimentado un fuerte crecimiento, dado que la demanda por viviendas continúa en aumento, sin embargo, cada vez son menos las personas que pueden acceder a un crédito hipotecario para comprarse una vivienda.

“En retail, vemos esta tendencia en centros comerciales, strip centers,  power centers, placas comerciales y stand alone, a lo largo de todo el país.  En activos industriales, principalmente bodegas y centros de distribución”, dijo Antonio Sivori, gerente del Área de Inversiones de Colliers.

Por el lado de oficinas, estos activos son los que han registrado una mayor caída de precios por la mayor vacancia del último tiempo, pero –según Colliers- ya se están observado indicios de recuperación en la demanda por arriendo, lo que podría representar una buena oportunidad de compra en estos momentos, sostuvo la consultora.

Según Sivori, el perfil de interesados en invertir en activos con flujo son fondos de inversión, compañías de seguros, familly office e inversionistas particulares de alto patrimonio.

“El foco ya no está solo en la Región Metropolitana; los inversionistas también están optando por diversificarse geográficamente en este tipo de activos, buscando activos comerciales e industriales en regiones”, dijo el ejecutivo, quien proyectó que este tipo de transacciones tendrá un crecimiento anual en torno al 10% durante el 2023.

Lo más leído