Rappi: "La industria de los bancos tiene que flexibilizar mucho más" las barreras para las pymes
Junto al representante de Mercado Libre en Chile concordaron que re requiere una mayor conexión entre el mundo privado y las startups.
Por: Camila Bohle
Publicado: Miércoles 10 de junio de 2020 a las 12:40 hrs.
Noticias destacadas
Como una de las mayores limitantes al crecimiento de las startups locales calificaron los directores de Mercado Libre, Alan Meyer y de Rappi Chile, Isaac Cañas, a la falta de financiamiento bancario.
En un evento virtual organizado por el estudio de abogados AZ, los timoneles de ambas empresas, que desde la pandemia han tenido un crecimiento exponencial en pedidos diarios, señalaron las dificultades de la maduración de las empresas con foco en el e-commerce.
Cañas destacó la deuda que tiene Chile con las startups tecnológicas, quienes se ven enfrentados a barreras para adquirir capitales y madurar en términos de negocio. "La industria de los bancos tiene que flexibilizar mucho más" las barreras para que pymes pueden acceder a beneficios monetarios. "La única excepción es Cornershop", recordó el director de Rappi, quien buscó capitales por el extranjero.
Meyer profundizó lo anterior e hizo un llamado a facilitar una conexión entre el mundo privado y el emprendimiento, además de que la industria bancaria flexibilice sus reglas para acelerar el crecimiento de las empresas. "Nosotros nos hemos enfrentado a que más del 50% de las pymes que venden a través de las plataformas no tienen accedo a capitales" por parte de los bancos.
"Es un limitante al crecimiento de las pymes, por lo que hemos hecho, sobre todo en países menos regulados, ya que en Chile ha sido bien difícil, acercarlos a capitales a través de Mercado Créditos donde se entrega financiamiento a nuestras propias pymes (...) Con capitales podrían escalar y crecer muchas más empresas", detalló Meyer.
Diversificación de los negocios
En tanto, ambos empresarios señalaron la diversificación de sus negocios en tiempos de pandemia para llegar a nuevos usuarios en diferentes categorías.
Así, Rappi se ha enfocado además de atender el crecimiento de su demanda diario por pedidos, en implementar nuevas categorías. Esto es Rappi Music, similar a lo que hoy en día es Spotify pero con un 25% de menor costo, y "Live Event", para mostrar en vivo conciertos y eventos con distintos artistas.
"Se vienen cosas muy nuevas que permitirán abarcar decenas de verticales para que el consumidor valore una membresía como es Rappi prime, no solo para el delivery sino para interactuar con distintas necesidades", señaló Cañas.
Mercado Libre comenzó a desarrollar sus propios centros de distribución, en los cuales toman parte de la operación de sus empresas asociadas y preparan ellos mismos el empaquetamiento, etiquetación y entrega. Esto ya comenzó en México y solo la semana pasada iniciaron el funcionamiento de un centro de distribución en Chile, en la comuna de Pudahuel.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok