Dueña de Sal Lobos alista ajustes en Puerto Patillos para recibir naves del doble de capacidad
Por:
Publicado: Lunes 20 de julio de 2026 a las 04:00 hrs.
Foto: Bloomberg.
Noticias destacadas
Sociedad Punta de Lobos (SPL) -la histórica salinera fundada en 1905 y controlada desde 2020 por el fondo estadounidense Stone Canyon Industries- ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una consulta de pertinencia para adecuar el Terminal Marítimo 2 de Puerto Patillos, en la comuna de Iquique, y así recibir naves Capesize de hasta 208.000 toneladas de peso muerto, más del doble de las 100.000 toneladas hoy autorizadas.
La iniciativa, que considera una inversión de US$ 3 millones, apunta a buques de 292 metros de eslora y 18,25 metros de calado, frente a los 260 metros y 14,8 metros de las mayores naves que actualmente pueden operar en el terminal, desde donde la compañía embarca la sal que extrae del Salar Grande de Tarapacá.Según el documento, presentado el 13 de julio, los estudios técnicos concluyeron que no se requieren modificaciones a la infraestructura terrestre ni marítima de embarque, sino solo ajustes al sistema de boyas y amarres: reforzar y reubicar tres de las seis boyas existentes, rotar la orientación de la amarra e instalar una boya pilar con luz destellante para señalizar.
La firma precisó que los cambios no alteran la capacidad de transferencia de sal del complejo portuario y que el Terminal 2 seguirá operando en forma simultánea e independiente al Terminal 1, adecuándose “a las cambiantes necesidades del transporte marítimo” y a la infraestructura de los puertos de destino de sus clientes.
Te recomendamos
Aguas del Valle repone suministro en Ovalle con agua solo para uso sanitario tras emergencia por turbiedad del río Limarí
La medida busca mantener condiciones básicas de higiene en los hogares mientras las intensas precipitaciones y la extrema turbiedad del río Limarí impiden producir agua potable. Para consumo humano, la empresa mantendrá operativos 50 estanques con agua potable distribuidos en distintos sectores de la ciudad.
¿Sala cuna igual para todos? estudio advierte que el proyecto tendrá impactos desiguales por región y que el copago limitaría sus efectos
Así lo expone un análisis del Observatorio Territorial de la UAI, el cual reitera que es crucial observar el impacto local que tendría una política pública de este tipo.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok