Construcción

Sector inmobiliario anticipa fuerte crecimiento de las ventas 2019

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 24 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un buen cierre de 2018 y expectativas positivas para el año que viene, anticipan los actores del negocio inmobiliario. Entre los factores que definen este escenario auspicioso, destacan las proyecciones de crecimiento del país –en torno a 4% para el próximo ejercicio- y las bajas tasas de interés para los créditos hipotecarios, que en octubre pasado se ubicaron en 3,17%, su nivel más bajo desde que se tiene registro. Eso sí, los inmobiliarios están atentos a la evolución de distintos factores de riesgo, como sería una continuación de la guerra comercial entre EEUU y China en el ámbito internacional, y a nivel local la incertidumbre en torno a la certeza jurídica para el otorgamiento de los permisos de construcción para proyectos en importantes comunas del país.

Imagen foto_00000002

Pablo Portales, Bricsa

"Hay buenos niveles de stock, de venta y de tasas de crédito hipotecario"

Con 30 años de trayectoria en el rubro inmobiliario y un reconocido foco en el desarrollo de proyectos en extensión (condominios de casas), Bricsa -nacida de la fusión de Brotec e Icafal-, indica que el negocio pasa por uno de sus mejores momentos.
"En general, fue un buen año para la industria y el sector inmobiliario está sano, hay buenos niveles de stock, buenas velocidades de venta y tasas de crédito hipotecario buenísimas. Creo que hoy las perspectivas y expectativas son positivas y se ha reactivado un poco la inversión", señaló Pablo Portales, gerente general de la compañía. En este contexto económico a nivel del país, destacó que cerraron este año con un crecimiento de 15% en comparación con 2017.
Para 2019, anticipó que esperan resultados en la misma línea. Con 12 proyectos en cartera –tanto en construcción como en venta- proyectan un crecimiento entre 10% y 15% para ese ejercicio.
Eso sí, Portales subrayó que es necesario resolver los principales factores de riesgo para el sector, como las incertezas jurídicas y la progresiva escasez de suelo. "Es un problema que los planos reguladores dependan de un municipio y éstos están dirigidos por un alcalde elegido en forma política. Entonces, hay mucha inclinación hacia tratar de restringir y congelar los planos reguladores. Debe haber una planificación más integral, sin tanta dependencia de entes políticos", asevera.

Imagen foto_00000004

Cristián Armas, empresas Armas

"Vamos a lanzar un fondo, las condiciones actuales son mucho mejores para hacerlo"

Con una presencia de más de 50 años en el rubro inmobiliario, Empresas Armas -compañía ligada a la familia Armas- confirma que las mejores perspectivas económicas se están reflejando plenamente en este negocio.
"El sector ha venido mejorando fuertemente desde 2017, y este año ya empezó a tomar una conciliación más fuerte, porque la economía está tomando más fuerza. Estamos en un entorno de tasas bajas que, aunque suban un poco, siguen siendo extremadamente atractivas", explicó Cristián Armas, gerente general de la empresa, quien comparte las expectativas de crecimiento de 10% para el sector en 2019. Actualmente, la compañía tiene ventas del orden de 5 millones de UF anuales (U$S 200 millones aproximadamente) y pese a que su foco no está puesto en "aumentar cantidad, sino que calidad", el panorama también les ha permitido ingresar al mercado de fondos de inversión.
A fines del año pasado, la compañía anunció su ingreso a ese nicho y para 2019 prevén dos nuevas iniciativas: "Vamos a lanzar un fondo durante 2018, o principios del próximo, y va a ser más público que los anteriores. Y, probablemente, desarrollemos otro durante el próximo año",
En relación al contexto detrás de estos proyectos, enfatizó que "si bien las condiciones actuales para levantar fondos son mucho mejores para hacerlo, también son mucho más exigentes".

Imagen foto_00000003

Ana María del Río, Siena Inmobiliaria

"Las extensiones y aperturas de Metro contribuirán
al desarrollo por los próximos tres años"

Desde la perspectiva que ofrece su presencia en la industria desde la década de los 60, Siena Inmobiliaria considera que el mayor dinamismo alcanzado por este rubro este año provocará "un aumento de la inversión inmobiliaria en el 2019", que en el caso de esta empresa se concretará en el ingreso de cinco nuevos proyectos por un total de US$ 140 millones en la Región Metropolitana.
"Nuestro plan de lanzamientos viene a consolidar nuestra presencia en Vitacura, Ñuñoa, Macul, La Cisterna y La Florida", anticipa la gerente comercial de la compañía, Ana María del Río.
Respecto a los factores que explican las positivas perspectivas para 2019, la ejecutiva señala que "las extensiones y aperturas de redes del Metro contribuirán al desarrollo inmobiliario en los próximos tres años, generando nuevos centros en sintonía con la valorización de las personas a la movilidad y el ahorro en tiempo y dinero en desplazamientos".
Asimismo, del Río también subraya las implicancias de las políticas anunciadas por el nuevo Ministerio de Ciudad y Vivienda en cuanto a potenciar el crecimiento urbano en torno los ejes de Metro: "permitirá ofrecer a más personas una excelente conectividad".
Respecto a los desafíos, destaca la menor disponibilidad de suelo y el aumento de restricciones en planos reguladores "que encarecen los proyectos y el valor de las viviendas".

Lo más leído