Ventas inmobiliarias se recuperan y en el cuarto trimestre de 2017 registran su mejor desempeño en dos años
Por: Karen Peña Cabello
Publicado: Jueves 18 de enero de 2018 a las 11:08 hrs.
Noticias destacadas
Un respiro parece tener el sector de la construcción en medio de magras cifras que anotó en los últimos años. Claro porque las ventas de viviendas nuevas en Santiago aumentó 2,7% en el cuarto trimestre de 2017 en comparación con igual período de 2016.
Según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se trata además de la mejor cifra de ventas trimestrales desde el último cuarto de 2015.
Lo anterior, principalmente por el aumento de 14% anual de la venta de casas, ya que la comercialización de departamentos prácticamente no anotó variaciones respecto de 2016.
Asimismo, en relación al 2016, el año pasado la venta de viviendas en Santiago aumentó 16,4%. ¿La razón? El dinamismo del mercado de departamentos que alcanzó un crecimiento anual de 21,4% producto que el mercado de casas, pese a su buen desempeño el último trimestre de 2016, se mostró estancado durante el año.
"El incremento anual que registró la venta de viviendas en 2017 se explica en buena parte por la baja base de comparación que constituye el año 2016, afectado fuertemente por la entrada en vigencia del IVA a la vivienda. Por lo tanto, podemos decir que estamos frente a un proceso de normalización del mercado inmobiliario", explicó el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok