DOLAR
$951,08
UF
$39.485,65
S&P 500
6.600,35
FTSE 100
9.224,65
SP IPSA
9.007,14
Bovespa
145.594,00
Dólar US
$951,08
Euro
$1.126,40
Real Bras.
$180,19
Peso Arg.
$0,65
Yuan
$133,85
Petr. Brent
67,60 US$/b
Petr. WTI
63,64 US$/b
Cobre
4,62 US$/lb
Oro
3.693,40 US$/oz
UF Hoy
$39.485,65
UTM
$69.265,00
¿Eres cliente nuevo?
REGÍSTRATE AQUÍPor: Equipo DF
Publicado: Lunes 29 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
Por Alejandra Clavería
![]() |
Ignacia Sánchez |
Con el fin de desarrollar una herramienta para apoyar el aprendizaje de la lectura y escritura en niños sordos e hipoacúsicos, en 2007 un grupo de alumnos de la Universidad Católica, encabezados por la psicóloga Ignacia Sánchez, crearon un software que estimula la adquisición de estas habilidades sobre la base a elementos ya conocidos. Así nació Sueñaletras, un programa computacional de descarga gratuita, que muestra a los niños una palabra escrita junto a una imagen que la representa y un video de lengua de señas o lectura labial, para que las vayan asociando entre sí.
“Para los niños con discapacidad auditiva, aprender a leer y escribir es difícil, ya que el dominio del código lectoescrito implica aprender una lengua distinta a la que muchos de ellos desarrollan de forma natural: la lengua de señas. Sueñaletras permite a estos niños contar con una herramienta atractiva y entretenida, basada en la tecnología, que los acerca a un aprendizaje esencial para comunicarse y seguir aprendiendo”, explica Sánchez.
El software puede encontrarse en el sitio web www.cedeti.cl y permite a los usuarios realizar cambios de configuración, como agregar nuevas palabras o modificar el orden en que aparecen las imágenes y videos. Además, y debido a que la lengua de señas es particularmente distinta en cada país, se encuentra disponible en versiones para Chile, México, Uruguay, Costa Rica y España.
El proyecto ha contado con el financiamiento de instituciones como Unesco, BID y Henkel, y fue seleccionado como uno de los 20 finalistas de la iniciativa WISE Qatar Awards 2011, que reconoce a los proyectos más innovadores en educación del mundo.
Desde su mirada única sobre el arte contemporáneo hasta su incansable búsqueda de la excelencia, Patricia comparte su historia, su visión sobre el rol del arte en la sociedad y cómo ha construido un espacio fundamental para la escena artística chilena.