La inflación en Estados Unidos sube menos de lo esperado en marzo
IPC subió 0,2% y se ubicó por debajo de las estimaciones del mercado, que esperaba un avance de 0,3%.
Por: EFE
Publicado: Viernes 17 de abril de 2015 a las 10:06 hrs.
Noticias destacadas
El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos subió 0,2% en marzo, con lo que se mantiene en el nivel de febrero, según datos divulgados hoy por el Departamento de Trabajo.
La variación se ubicó por debajo de las estimaciones del mercado, que esperaba un avance de 0,3%.
La subida del IPC estuvo motivada por el encarecimiento de la energía en un 1,1%, mientras que la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y alimentos, se situó en el 0,2%.
Por otra parte, la tasa entró en marzo en terreno negativo en Estados Unidos al situarse en el -0,1 % en tasa interanual.
La inflación subyacente del mes de marzo supone el tercer mes consecutivo de subida del IPC, algo que señala cierta mejora en la evolución de los precios en Estados Unidos, que siguen siendo vigilados de cerca por parte de la Reserva Federal para determinar su salida progresiva del estímulo monetario.
Si se excluyen los precios de la energía, el índice experimentó un avance del 1,8% en el último año, lo que sitúa la evolución de los precios en el terreno positivo a la espera de que se normalice el mercado energético.
La Reserva Federal, que se ha marcado como objetivo de inflación el 2%, considera que la evolución a la baja de los precios del petróleo es coyuntural y se corregirán.
La Fed podría permitir este año una primera subida de tipos desde 2008.
Algunos miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed quieren comenzar a normalizar la política monetaria con una subida de tipos a partir de junio, aunque ese hito podría no llegar hasta otoño.
La Fed prefiere observar la evolución de los precios en conjunción con el gasto de los consumidores, que mejoró un 0,3% en febrero.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok