Economía

Turquía y Rusia estrechan lazos tras asesinato de embajador y ONU envía observadores a Alepo

Canciller del gobierno de Erdogan viajó ayer a Moscú para reunirse con sus pares ruso e iraní. Cercanos al perpetrador fueron detenidos ayer.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 21 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, señaló ayer que no habrá cuartel para los terroristas en Siria, luego de que el lunes fuera asesinado el embajador de su país en Turquía, Andrei Karlov.

La autoridad entregó las declaraciones minutos antes de reunirse en Moscú con sus pares turco e iraní, para hablar sobre la guerra en el país árabe, donde el gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan es rival de las fuerzas de Rusia e Irán, que respaldan al gobierno sirio.

Tanto Ankara como la administración de Vladimir Putin describieron el ataque contra el diplomático como un intento por frenar el reciente diálogo internacional que ha permitido una tregua para asegurar la evacuación de Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria, uno de los mayores bastiones de la resistencia rebelde.

Al tiempo que los gobiernos se acercan, la comunidad internacional da pasos para resolver la fuerte crisis humanitaria en la zona. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución negociada entre Rusia y Francia para enviar a funcionarios del organismo multilateral a observar la evacuación de civiles y garantizar su bienestar. Erdogan señaló que “no permitiremos que nuestra relación con Rusia se destruya” y que la cooperación en Siria “no será afectada”.

Arrestos en Ankara

En tanto, fuentes de seguridad en Turquía informaron a Reuters que la madre, el padre, la hermana y otros dos familiares del asesino de Karlov, Mevlut Mert Altintas, fueron detenidos ayer. También fue apresado su compañero de departamento, a medida que la investigación se ampliaba a sus más cercanos, para determinar si existían vínculos entre el asesino y el clérigo Fetullah Gulen, a quien el gobierno de Erdogan acusa de planear un fallido golpe de Estado en el país en julio.

Altintas, de 22 años, trabajó como policía antidisturbios. El lunes, tras disparar por la espalda al embajador y gritar lemas asociados con la militancia islamista, fue abatido minutos más tarde por efectivos de fuerzas especiales turcas.

Los restos de Karlov fueron enviados ayer a Moscú luego de una ceremonia en el aeropuerto de Ankara, en que un sacerdote ortodoxo recitó oraciones mientras se cubrió el ataúd con la bandera rusa.

EEUU aumenta sanciones Contra Moscú

El gobierno de Estados Unidos puso ayer en una lista negra a a siete empresarios y ocho compañías estatales y privadas de Rusia, intensificando las sanciones por la anexación de Crimea y el conflicto en Ucrania. Las medidas fueron definidas por Moscú como "actos hostiles" y llegan un mes antes de que el presidente de EEUU, Barack Obama, entregue el poder al mandatario electo, Donald Trump, quien ha dicho que le gustaría recomponer las relaciones con el gobierno de Vladimir Putin. La decisión prohíbe que individuos o empresas estadounidenses hagan negocios con quienes están la lista, que incluye a ejecutivos de Bank Rossiya y sus afiliados ABR y Sobinbank. El Departamento del Tesoro señaló que la medida busca "mantener la presión sobre Rusia sosteniendo los costos de su ocupación de Crimea e interrumpiendo las actividades de quienes apoyan la violencia e inestabilidad en Ucrania".

Lo más leído