Internacional

El desempleo sigue marcando niveles récord en Europa liderado por España

Estimaciones de Eurostat sugieren que el número de personas sin trabajo en el club de los veintisiete ascendió a 26,06 millones. Los más complicados son los jóvenes.

Por: Expansión, España. | Publicado: Miércoles 9 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las cifras no dejan lugar a dudas: España siguió siendo la mayor fábrica de parados de toda la Unión Europea en noviembre, con una tasa de desempleo que multiplica por más de dos las medias comunitarias: el 26,6% frente al 10,7% de la Unión Europea y el 11,8% de la zona euro.

Según se desprende de los datos de la oficina estadística europea, Eurostat, la nación hispana continuó además batiendo récords de destrucción de puestos de trabajo, con una tasa de desocupación que sólo se aproxima Grecia, con una cifra que en septiembre pasado, último dato disponible, se situaba en 26%.

En tercer lugar, aunque a mucha distancia, se encuentra Portugal, con el 16,3% de su población activa sin empleo.

Por el contrario, Austria, Luxemburgo, Alemania y Holanda son los países miembros con menor tasa de desocupación: del 4,5%, 5,1%, 5,4% y 5,6%, respectivamente.

Según las estimaciones de Eurostat, el número de personas sin trabajo en la UE en noviembre pasado ascendió a 26,06 millones de personas, de las que 18,8 millones pertenecían a la zona euro, con un incremento de 154.000 personas respecto a octubre en la UE y de 113.000 entre los estados miembros de la divisa única.

Eurostat resaltó que tanto en la eurozona como en el conjunto de la UE, las cifras de paro aumentaron “de manera significativa” respecto al mes de noviembre de 2011, cuando se situaban en el 10,6% y el 10%, respectivamente.

Esto significa que el número de desocupados aumentó en el último año en 2,012 millones de personas en el conjunto de los 27 y en 2,015 millones entre los países del euro.

En comparación con noviembre del año precedente, el desempleo se incrementó en dieciocho Estados miembros, descendió en siete y permaneció estable en Dinamarca y Hungría.

El impacto en la juventud


Una de las mayores lacras en la región es el incremento del desempleo juvenil (menores de 25 años), con una tasa que en noviembre alcanzó el 24,4% en los países del euro y el 23,7% en el conjunto de la UE, tras el 21,6% y el 22,2% registrados respectivamente en el mismo mes de 2011.

Grecia fue el Estado miembro con la cifra más alta de desempleo juvenil (un 57,6% según las cifras de septiembre), seguido de España (57,6%), mientras que las tasas más bajas se registraron en Alemania (8,1%), Austria (9%) y Holanda (9,7%).

Mejora confianza económica en el viejo continente
La confianza económica en la zona euro registró en diciembre un avance de 1,3 puntos, situando el indicador en 87 enteros, su nivel más alto desde el pasado mes de julio, y acumula dos meses consecutivos al alza.
Esta mejora se produjo como consecuencia de una generalizada recuperación entre los países del bloque del euro, excepto Luxemburgo, que fue especialmente notable en Italia, Alemania y Francia, según reflejan los datos publicados por la Comisión Europea.
En concreto, el avance de la confianza registrada en diciembre refleja una percepción menos pesimista en la industria, los servicios y la construcción, así como una moderada recuperación de la confianza de los consumidores, mientras que empeoró en el ámbito de las ventas al por menor.
En el caso de España, la confianza económica alcanzó en diciembre los 86,7 enteros, frente a los 86,4 puntos de noviembre, lo que supone el cuarto incremento mensual consecutivo, protagonizado por la mejora de la construcción y la industria, que compensaron las disminuciones en los servicios, los consumidores y las ventas minoristas.
A su vez, la confianza económica en el conjunto de la Unión Europea registró en diciembre un moderado incremento de tres décimas, hasta 88,4 puntos, cumpliendo así dos meses consecutivos al alza.

Lo más leído