Internacional

Líderes de la zona euro negocian para lograr acuerdo en torno a presupuesto

Los veintisiete gobiernos estarían elaborando un texto para acomodarse a las exigencias de los eurodiputados.

Por: | Publicado: Lunes 15 de noviembre de 2010 a las 15:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los gobiernos europeos discuten hoy una posible declaración con la que satisfacer las exigencias del Parlamento Europeo (PE) para aprobar el presupuesto comunitario del próximo año.

Según fuentes comunitarias, los representantes de los veintisiete países de la UE trabajan sobre un texto preparado por la Comisión Europea (CE) en el que las instituciones se comprometen a dialogar de cara a la aprobación de las próximas perspectivas financieras a partir de 2014.

Ese compromiso, junto a la apertura de un debate sobre la ampliación de los recursos propios con los que cuenta la Unión, son las dos grandes reivindicaciones de los eurodiputados para aceptar la subida moderada (de un 2,9%) de presupuesto que plantean los gobiernos para 2011.

A cambio, el PE renunciaría al alza del 6% que defendía para 2011.

El pasado jueves, en su anterior reunión, varias delegaciones comunitarias se negaron rotundamente a satisfacer los deseos del Parlamento, al considerar que el Tratado de Lisboa no prevé todo lo que reclaman los parlamentarios.

Hoy, sin embargo, todos los gobiernos se han mostrado dispuestos a estudiar el asunto, según una fuente europea, que aseguró que las negociaciones van por la "buena vía".

Si los 'Veintisiete' consiguen ponerse de acuerdo sobre esa declaración hoy, sus representantes se reunirán con los del Parlamento Europeo para tratar de lograr un acuerdo definitivo antes de que venza el plazo esta medianoche.

El PE, por su parte, ha advertido de que va a insistir hasta el final en sus exigencias.

"He recibido un apoyo firme de los líderes de la gran mayoría de los grupos políticos del Parlamento para mantener una postura fuerte durante las negociaciones presupuestarias", informó en un comunicado el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek.

En su nota, Buzek insistió en que el PE no quiere cambiar el Tratado, sino aplicarlo correctamente y lamentó que "una minoría del Consejo parezca reacia a trabajar con el Parlamento en este asunto vital".

En caso de que hoy no se lograse un acuerdo entre los gobiernos y los diputados, la Comisión Europea debería proponer un nuevo presupuesto para que servirá de base para una nueva negociación entre el Consejo y el Parlamento.

El nuevo presupuesto podría aprobarse antes de fin de año, pero dado lo ajustado de los plazos, es probable que fuese necesario prorrogar las cuentas de 2010 al menos en los primeros meses del ejercicio mediante el sistema conocido como las "doceavas partes", que permite un gasto mensual de hasta una doceava parte del presupuesto del período anterior.

Lo más leído