Ripe

Cameron recibe críticas por su política ante las inundaciones

Por: K. Allen, A. Bounds y c. cookson | Publicado: Martes 29 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Reino Unido sigue construyendo casi 10 mil nuevas viviendas al año en terrenos inundables, pese a las crecientes advertencias por episodios de inundaciones extremas, con la Agencia de Medio Ambiente llamando ayer a “repensar totalmente” las defensas anti inundaciones del Reino Unido.

Los científicos han vinculado las inundaciones de las semanas recientes con el cambio climático. El primer ministro David Cameron y Liz Truss, la ministra de Medio Ambiente, parecen haber reconocido esa visión, con ambos hablando de condiciones climáticas “sin precedentes”.

Pese a ello, una de cada catorce viviendas construidas en 2013-2014 -el año más reciente con datos disponibles- se construyó en terrenos que tienen una probabilidad importante de inundarse, ya sea por un río o el mar, según un análisis de Financial Times a cifras oficiales.

De las 138 mil viviendas construidas en total, las cifras sugieren que 9.700 propiedades fueron construidas en terrenos inundables, con las casas construidas en más de 90 hectáreas de tierras que tienen riesgo de inundación.

Cameron fue obligado a defender el desempeño del gobierno cuando visitó la zona norte afectada por las inundaciones, que han provocado la evacuación de miles de personas y causado daños por cientos de millones de libras.

Judith Blake, la líder del consejo municipal de Leeds, lo criticó por no visitar la ciudad y dijo que las inundaciones, que han afectado a 2 mil viviendas y 400 empresas, habían sido “evitables”.

Los ministros vetaron un programa de defensa ante inundaciones de 180 millones de libras para Leeds en 2011. En cambio, se está construyendo un programa que protegerá sólo al centro de la ciudad del río Aire.

El periódico The Yorkshire Evening Post atacó al gobierno por supuestamente dar prioridad al sur que al norte. Pero Cameron rechazó la acusación de un sesgo. “Gastamos más por persona de la población en defensas ante las inundaciones en el norte que en el sur”, dijo Cameron.

Fenómeno global

Dos semanas después del acuerdo de París sobre cambio climático, el clima extremo está ilustrando el impacto del calentamiento global.

El calor récord de diciembre está afectando a grandes zonas del hemisferio norte, incluyendo a la mayoría de Europa y al este de Estados Unidos, mientras que las inundaciones severas golpean desde Paraguay hasta el norte de Inglaterra. Los científicos culpan del clima excepcional al calentamiento provocado por el hombre y al fenómeno de El Niño.

Lo más leído