Por Anita Lam y Celine Sun
en Beijing
Las acciones de las empresas automotrices chinas subieron ayer por especulaciones de que la renovación del programa “dinero por chatarra” podría inyectar nueva vida a un mercado en desaceleración.
Shi Jianhua, vicesecretario general de la Asociación de Manufactureros Automovilísticos de China, dijo que era probable que Beijing anunciara pronto planes de subsidios para que los propietarios de autos rurales canjeen sus vehículos antiguos por modelos nuevos más eficientes en consumo de combustible.
Las automotrices listadas en Hong Kong, Great Wall y Dongfeng, experimentaron su mayor alza en dos semanas, subiendo 10,53% y 8,01% respectivamente, para cerrar en 16,16 dólares hongkoneses y 13,48 hongkoneses. Geely ascendió 8,59%, para cerrar en 2,78 dólares hongkoneses, mientras que el concesionario Zhengton cerró con un alza de 7,68%, en 5,05 dólares hongkoneses.
Dongfeng Motor, un joint venture con Nissan, anunció que invertiría 2 mil millones de yuanes en expandir la capacidad de su planta en Xiangyang, Hubei, y sumar dos modelos Infiniti a su línea de producción.
El que antes era un mercado automotor de rápido crecimiento se expandió sólo 5,2% el año pasado, después de que el gobierno retirara una serie de incentivos, que incluían la reducción en el impuesto a la compra de vehículos con motores menores a 1,6 litros, un programa de descuentos para reemplazar autos antiguos y un programa de “autos para el campo” que subsidiaba a los compradores rurales. Las ventas aumentaron 33,2% en 2010. El pronóstico para este año es de un crecimiento de entre 5% y 8%.
Plan de estímulo
John Zeng, director de pronósticos para Asia Pacífico de la firma consultora LMC Automotive, dijo que no estaría sorprendido si Beijing hiciera otro esfuerzo por impulsar el mercado, además de los 6 mil millones de yuanes en un programa de subsidios para los autos pequeños a principios de mes.
“Con la crisis de la eurozona en un continuo deterioro y con las exportaciones de China sin experimentar una mejora, impulsar el consumo doméstico es la única forma que tiene el gobierno para mantener el pronóstico de Producto Interno Bruto Anual de 8%”, aseguró Zeng.
El primer ministro Wen Jiabao repitió durante un viaje a Huran el fin de semana que el gobierno central estimularía el consumo doméstico para contrarrestar la desaceleración.
A principios de este mes el Consejo de Estado anunció una serie de iniciativas, incluyendo un plan de 26.500 millones de yuanes para impulsar el gasto de los consumidores en electrodomésticos con ahorro de energía, un programa de 2.200 millones de yuanes para subsidiar las compras de ampolletas de ahorro de energía y un programa de incentivo por 1.600 millones de yuanes a los generadores altamente eficientes.
Beijing también está relajando su política monetaria, con el banco central reduciendo el monto que los bancos deben mantener como reserva por tercera vez en seis mes para inyectar más liquidez al mercado.