Las ventas de los minoristas en
Estados Unidos disminuyeron un 1,2% en mayo, el primer
descenso desde septiembre, informó hoy el Departamento de Comercio.
Los
valores de las ventas, ajustados por estación, mostraron
bajas sustanciales en las tiendas de herramientas y materiales de
construcción, los concesionarios de vehículos automotores, las
estaciones de gasolinas, las tiendas por departamentos y las tiendas
de ropa.
Hubo aumentos modestos en otros tipos de comercios.
Los
resultados fueron mucho peores que los esperados por los
analistas que habían calculado un aumento del 0,2% en las ventas y
quebraron una secuencia de incrementos de siete meses que había sido
la más larga desde 1999.
Los resultados decepcionantes de
inmediato golpearon los mercados
en medio de preocupaciones porque pueda iniciarse una segunda
recesión, aumentadas por el informe desalentador de la semana pasada
acerca del empleo en mayo.
Los consumidores, cuyo gasto equivale
en EE.UU. a casi el 70% del Producto Interno Bruto, siguen encarando dificultades
debido al débil crecimiento de sus ingresos y el alto desempleo.
Pero
algunos analistas señalan que no se debe exagerar la
importancia del dato de un mes, y hay que observar las tendencias.
En
abril las ventas de los minoristas habían subido un 0,6% y, aún con el bajón del quinto mes de este año, las ventas de
los minoristas han subido un 6,9% desde mayo de 2009.
La
gran sorpresa el mes pasado vino de las ventas de vehículos
automotores cuyo valor bajó un 1,6%.
Si se excluyen los
vehículos automotores las ventas de los
minoristas bajaron un 1,1% el mes pasado, la mayor
disminución desde marzo de 2009.