Mercados

El dispar avance en la agenda del Mercado de Capitales Bicentenario

Proyectos de ley sobre Derivados y Sernac Financiero son los más adelantados de esta reforma, anunciada el 6 de mayo de 2010.

Por: | Publicado: Lunes 2 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR P. GALLARDO Y E. ROBLEDO



A pocos días de cumplirse un año del lanzamiento de la Agenda de Mercado de Capitales Bicentenario (MKB), el avance de los llamados “siete pilares” hasta la fecha ha sido asimétrico.

Proyectos de ley en discusión, por un lado, y anuncios de medidas, por otro, marcan los primeros 12 meses del proyecto más ambicioso de la actual administración en materia de mercado financiero.

El mayor progreso del MKB está en dos proyectos de ley que actualmente se encuentran en discusión en el Senado con carácter de suma urgencia. Se trata de la reforma al mercado de derivados, que pretende simplificar y clarificar la tributación de estos instrumentos; y la creación del Sernac Financiero, que busca proteger los derechos de los consumidores de estos servicios. Este última iniciativa ya fue aprobada por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, por lo que sólo resta su discusión en sala.

A ello se suma el anuncio hecho en julio de 2010 sobre la ley única de fondos, proyecto que está siendo afinado y se estima que ingresará este semestre al Congreso.

“Con los proyectos que están armándose y los pasos que se están dando, me parece que se está tomando con especial brío el tema de mercados de capitales”, comenta José Miguel Ried, socio de Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz y miembro del Comité Consultivo de Mercado de Capitales de Hacienda.

Comparte esa opinión favorables el gerente de Estudios y Estrategias de Tanner, Claudio González, quien destaca los cambios en la tributación de derivados como una de las contribuciones más “innovadoras” para el mercado. “Esta medida empareja la cancha y permite que empresas pequeñas pudieran tomar derivados de manera más barata y con efecto tributario distinto al de hoy”, señala.

González añade que debido a la coyuntura actual, la medida sobre coberturas cambiarias para PYME debiera ser prioritario para la agenda.

Al mismo tiempo, el ex superintendente de Valores, Álvaro Clarke, destacó las futuras reformas que entregan mayor independencia y potestad para las entidades reguladoras de bancos y valores como puntos claves en la agenda.

“Estos son a mi juicio los dos elementos clave que van a permitir un desarrollo más fluido y ágil de la regulación en el sector financiero”, señaló.



Los rezagos del MKB 


En contraste con los avances, existen áreas con poca o ninguna evolución, como el perfeccionamiento de la ley de quiebras, la simplificación del mercado regulatorio de renta fija, el estatuto jurídico para entidades de microcrédito, el desarrollo del mercado high yield y el uso de “murallas chinas” para prevenir el intercambio de información sensible entre los departamentos de estudios de una corredora con su departamento de finanzas corporativas.

Otra de las iniciativas de la que no se ha tenido noticias es el resultado de la propuesta que entregó la mesa técnica del Ministerio de Minería al Ministerio de Hacienda para determinar de qué manera incentivar a la minería a participar del mercado de valores.

Otra fuente del Comité MK dijo al respecto que “todavía no se ve muy claro qué es lo que va a ocurrir con el Mercado de Capitales Mineros (MKM). No sé si exista intención de avanzar en esa área”.

Lo más leído