Finanzas Personales

Sólo el 48% de los hombres cree que la igualdad de género es clave para la empresa

Pese a que no lo consideran un imperativo estratégico en la organización, la mayoría de ellos avala los beneficios de lograr este equilibrio.

Por: Alejandra Clavería Llanos | Publicado: Miércoles 19 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
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Mientras la mayoría de los hombres y mujeres está de acuerdo con que la igualdad de género es -en general- una meta deseada en la sociedad, ambos sexos difieren cuando se trata de establecer la importancia que ésta debe tener en sus organizaciones. Así lo demostró un estudio elaborado por la consultora Bain & Company que reveló que si bien la mayoría de los encuestados avala la idea de la igualdad de género en el lugar de trabajo, sólo el 48% de los hombres considera que ésta debiera ser un imperativo estratégico en la empresa, lejos del 84% de mujeres que lo cree firmemente.

"Hay muchas empresas con pocas mujeres en los niveles más altos y eso no les permite a los hombres ver la diferencia con compañías que tienen una distribución de géneros más equilibrada. Pero una vez que experimentan ese equilibrio, comienzan a percibir los beneficios que éste trae para la empresa", explica Marcial Rapela, socio de la firma y uno de los autores del estudio.

Junto con esto y a diferencia de lo que opinan las mujeres, los hombres perciben una mayor igualdad de género en contrataciones, promociones o nombramientos en cargos de jefatura: mientras el 66% cree que ellas tienen las mismas oportunidades de ser contratadas en puestos ejecutivos, promovidas dentro de los mismos plazos a altos cargos o nombradas en funciones claves de jefatura, sólo el 30% de las encuestadas cree que esto es así.

Para Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer, "ciertas políticas empresariales lamentablemente no favorecen un ambiente laboral con igualdad de género y oportunidades. Hay cosas tan evidentes como que a las mujeres siempre se las pone en puestos relacionados con servicios o recursos humanos y no en la primera línea de la organización donde están los puestos con mayor potencial de desarrollo", dice.

¿Falta de compromiso?

El estudio concluyó además que pocas son las compañías que muestran a sus empleados un verdadero compromiso con la igualdad de género. De hecho, casi dos tercios de los encuestados no percibe que el equipo de gerencia crea en la igualdad como un imperativo de la compañía, ya que en casi el 75% de las empresas la gerencia no ha tomado la igualdad de género como una prioridad declarada, y casi el 80% de las firmas no ha comprometido recursos para esas iniciativas.

Por otro lado, en muchas organizaciones, aún cuando existe el compromiso de la gerencia con este tema, los empleados no se sienten involucrados en la agenda. Cerca del 60% de ellos dice que su compañía no les solicita ningún aporte para el desarrollo de iniciativas relativas a la materia y, aproximadamente uno de cada diez manifiesta que su empresa no provee ningún mecanismo formal de feedback, ni oportunidad de diálogo abierto a través de preguntas y respuestas sobre el tema.

Para Cristina Bitar, directora de Azerta Comunicaciones, una estrategia que puede ayudar a revertir esta situación es empoderar a las mujeres y transformar su rol en algo valioso, demostrando que ellas son un valor estratégico para la compañía. Buenas profesionales se transforman en un ejemplo para toda la compañía y da probados resultados en cuanto a deslegitimar los prejuicios que pueden sustentar la desigualdad de géneros, puntualiza.

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