Al continente asiático ya no se le puede mirar tan sólo como un centro de fabricación de bajo costo. La evolución que ha experimentado en los últimos años ha generado cambios en los hábitos de consumo en las personas, por lo que las oportunidades de inversión se han ido modificando.
Es justamente a lo que viene a explicar a inversionistas locales Yu-Ming Wang, director de Inversiones de Nikko Asset Management, quien viene a mostrar cuatro nichos de inversión para la región.
El primero de ellos es el sector de la salud. Para él, esta área es atractiva no tan sólo por el crecimiento que ha experimentado Asia, sino que también porque la población está envejeciendo de forma rápida y el gasto en este ítem aún es bajo.
"Por ejemplo, las empresas de distribución de medicamentos en China son de mediana capitalización", dijo.
Otro sector, y que viene muy ligado a la salud son los seguros, lo que es fundamental tanto para el envejecimiento de la población, así como también el crecimiento que ha experimentado la clase media en el continente.
La tercera recomendación que hace Wang tiene que ver con el turismo. Esto viene de la mano con el enriquecimiento de las familias que ha generado una mayor oportunidad de viajes.
Y por último considera que el sector ambiental jugará un rol importante en los próximos años debido a la alta contaminación que hay en algunas ciudades en la región.
"El problema de polución es muy fuerte y creemos que empresas como tratamientos de aguas y de manejo de desechos son prometedoras", comentó.
A pesar del crecimiento en Asia descartó a la construcción como una oportunidad, ya que se ve cierta burbuja financiera y se ha desacelerado.
Además de las oportunidades de inversión antes descritas, el analista destaca que la relación comercial entre Asia y Latinoamérica, y particularmente la de Chile y China, que ha seguido creciendo gracias a la mayor demanda que han generado en ambos mercados. Añade que la última visita del presidente de China a Chile, y en donde firmó el primer programa de intercambio del yuan con el peso chileno, "son parte de las pruebas de esa conexión entre Asia, Chile y Latinoamérica".
Oportunidad en Asia
Respecto al mercado bursátil en Asia, Wang destacó que éste tiene un campo bastante amplio para seguir creciendo, especialmente en China. Por un lado el gigante asiático representa el 15% del PIB mundial, pero sin embargo esta cifra baja a un 2% si se la mide por la capitalización bursátil.
Asegura además que en países como Corea o Japón se logró cerrar esa brecha.
"Una vez que eso ocurra se va a generar una oportunidad increíble de retornos en los mercados bursátiles", dijo.
Descarta burbuja accionaria en Chile
Con esto, el personero de Nikko descarta la posibilidad de que exista una burbuja accionara en los mercados bursátiles de China.
Indica que para entender el comportamiento de las bolsas chinas hay que hacer una comparación con sus pares de Japón, Corea o Taiwan.
"El PIB de Japón en los años 60 y 70 subió siete veces, pero el Nikkei se elevó bastante poco. Pero una vez que el crecimiento se normalizó, el índice japonés subió cinco veces (...) ese mismo comportamiento se vio también en Corea y Taiwan, y creemos que eso pasará en China", indicó
Otra de las razones por las cuales no considera la existencia de una burbuja accionaria en China es que en 2007-año de la última burbuja- el peak del índice de Shangai fue de 6.000 puntos, los cuales bajaron a 2.000 en 2013.
Es por ello que Wang considera este rally alcista como una corrección significativa, pero que de todas formas sigue por debajo del techo histórico, es más, adelanta que en los próximos años se deberían ver varios records en el mercado bursátil de China.
Sobre Nikko Asset management
Nikko Asset Management, es una administradora fundada en 1959 y que tiene sede en Tokio. Es considerada entre las tres más grandes de su rubro en el continente asiático.
El ejecutivo se reunió esta semana con inversionistas institucionales chilenos que deseen diversificar su portafolio.
"En esta visita el primer interés que tenemos es entender el mercado, la similitudes y diferencias de oportunidades y para conocer a los inversionistas locales", dijo Wang.
Además aseguró que tienen una visión de "bastante" largo plazo, por lo que "una vez que decidimos venir a un mercado estamos por al menos 10 o 20 años", dijo, agregando que "tener un plan en Latinoamérica es fundamental para ellos".