Mercados en Acción

Temor por burbuja en China ahora contagia a Wall Street

En eeuu, alto valor del S&P 500 tiene a varios analizando los fundamentos.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Martes 2 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las dos jornadas a la baja con las que cerró la semana pasada la Bolsa de China dio un respiro a quienes temen por una burbuja en la plaza del gigante asiático. Pero fue muy corto, ya que ayer su principal índice subió casi 5%.

Son estos números los que hacen pensar al mercado que si estamos frente a ese fenómeno, ¿qué pasa si la burbuja explota?

En el corto plazo, muchos de los inversionistas podrían tener problemas, ya que la compra de acciones de un alto porcentaje ha sido por medio de préstamos. Es más, Credit Suisse ya advirtió que este tipo de inversión, financiada por deuda, representa cerca de 9% de la capitalización de mercado, lo que es cinco veces más alto de lo que se ve en los mercados desarrollados.

Pero aún no hay que alarmarse, ya que una caída de de este mercado sería menos dramático que si esto ocurriera en algún país europeo o sudamericano. La razón está en que la plaza de valores china sigue representando una parte pequeña de la economía en comparación a otros países.

Problemas de financiamiento
Lo peor, en todo caso, podría presentarse más en el largo plazo. Esto porque, teniendo como experiencia la última burbuja accionaria que se detectó en ese país en 2007, los precios de las acciones se estancaron por casi siete años, trayendo consigo una "depresión" al mercado de valores chino.

A diferencia de ese entonces, ahora el efecto traspasaría la barrera de la bolsa y se instalaría en la del financiamiento de las empresas.

Actualmente las firmas chinas dependen de sobremanera del endeudamiento para ejecutar sus proyectos. Si en el 2008 la deuda representaba 150% del PIB hoy esa cifra ha llegado a 250%, por lo que se necesita de más fuentes de financiamiento para diversificar y aliviar la presión que hay en los bancos. Algo que el sistema bursátil podría haber hecho.

Por otro lado, un desplome podría significar que el regulador chino frene el ritmo de liberación financiera que traía, lo que para algunos sería un error.


"Más reformas de mercado, y no menos. Es lo que se necesita para poner al mercado bursátil de China sobre una base más sólida", dice The Economist en un artículo.

¿Burbuja en Wall Street?
El temor de la burbuja traspasó el océano Pacífico. El debate ya está instalado en Wall Street. El S&P ha subido cerca de 2,5% este año, pero el hecho de que se haya mantenido en los niveles récords hace al mercado preguntarse si hay burbuja en la principal plaza bursátil del mundo.

Estos niveles de valorización, incluso, llevaron a que a principios de mayo la presidenta de la Fed, Janet Yellen, señalara que el mercado está sobrevaluado, pero precisó que eso no significa una burbuja.

El fin de semana pasado Goldman Sachs planteó la pregunta, y para responderla convocó a dos prestigiosos economistas, Robert Shiller y Jeremy Siegel, para responderla.

Shiller señala que según lo que ha observado, los actuales niveles no se habían visto desde el 2000 y esperaba que viniera una corrección del mercado en los próximos meses.

Distinta es la opinión de Siegel, quien señala que las cifras están sólo ligeramente por encima de sus valoraciones históricas y que el nivel es "totalmente justificado" debido a las bajas tasas de interés.

Las diferencias con la burbuja accionaria de 2007

Fueron cerca de US$ 350 millones los que se perdieron en una semana en la bolsa de Shanghai y Shenzhen. El alto impacto en ese entonces, ha hecho que muchos aún lo recuerden y lo indiquen como el "la catástrofe del 30-05".

Fue el 30 de mayo de 2007 que el gobierno de Hu Jintao anuncia inesperadamente que se triplicaría los impuestos sobre las operaciones bursátiles.

Previo a ello, y al igual que ahora, los principales índices bursátiles vivían un rally alcista.
Es por eso que la caída de las bolsas del jueves pasado fue una especia de deja vu para quienes ya habían experimentado lo del 2007.

Pero a diferencia de hace ocho años, hoy la política monetaria de China es distinta. En ese entonces el país asiático vivía un auge, lo que llevó al Banco Central a extender su política de elevar las tasas, mientras que esta vez se están reduciendo.

Otra de las cosas que se han remarcado es que a pesar de las importantes alzas en los últimos meses, los ratios de ganancia siguen siendo inferiores a los de la última burbuja.

Bolsa de Qatar se recupera tras caída por efecto "fifa"

Tras la negativa semana que tuvo la bolsa de Qatar, parece que la confianza de los inversionistas ha retornado.

El índice local tuvo ayer su segunda jornada consecutiva de alza, con un avance de 2,6%, a los 12.176,49 puntos, por lo que se encuentra a punto de recuperar lo perdido en las sesiones anteriores.

Esto, luego de que se conociera que la Copa del Mundo de Fútbol que se realizará en Qatar el año 2022 estaba en el ojo del huracán y en especial su proceso de adjudicación luego de que la justicia de Estados Unidos arrestara a altos dirigentes de la FIFA por corrupción.

El efecto se traspasó rápidamente al ámbito bursátil y significó que la bolsa del mencionado país cayera casi 2% el día que se conociera sobre la investigación sobre corrupción y sobornos.

Con este panorama, los inversores optaron por deshacer posiciones en la Bolsa de Doha, lo que produjo que el pasado jueves el índice cayera 2,67%.

Un correo electrónico filtrado del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, decía que Qatar había "comprado" el Mundial.

La designación de esta sede generó desde el primer momento la polémica debido a las condiciones meteorológicas con las que se disputaría el evento.

 Imagen foto_00000001

 

Lo más leído