GPM recomienda mantener la tasa de política monetaria en 4%
Fortalecimiento de la economía y la ralentización de las economías emergentes impulsaron la recomendación.
Por: Por Nidia Millahueique, Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 16 de abril de 2014 a las 11:17 hrs.
Noticias destacadas
El Grupo de Política Monetaria recomendó mantener la Tasa de Política Monetaria en su actual nivel de 4%.
Según el grupo formado por Raphael Bergoeing, Rodrigo Fuentes, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Gonzalo Sanhueza, porque la actividad económica se ha fortalecido, se han ralentizado las economías emergentes, mientras que las desarrolladas siguen mostrando señales de recuperación.
Así, la recomendación se justifica porque Chile se mantiene en un proceso de desaceleración económica y la inversión sigue siendo el foco de esta menor actividad. La importación de bienes de capital se contrajo 18% en el primer trimestre del año y diversos indicadores de despacho de materiales de construcción se contraen en promedio 14% en los primeros dos meses del año.
Por otro lado, el consumo comenzó a mostrar señales de menor crecimiento debido a la contracción de 1,3% en el primer trimestre del año. Sin embargo, el Imacec sorprendió al mercado por su expansión en febrero de un 2,9%, a pesar de que se expande a una velocidad de 2,9% anual.
En esa misma línea, la inflación de marzo sorprendió al mercado al alza, por aumentos de precio en la educación. Mientras que el tipo de cambio ha moderado las presiones a la devaluación, fluctuando entre $ 550-$ 560 por dólar. Aún así, el tipo de cambio está un 17% depreciado respecto del nivel que mostró un año atrás.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok