“Si tuvieras que escribir la primera línea de la nueva Constitución, ¿qué escribirías?”. Esa fue la pregunta que durante agosto respondieron a través del Constitubot, el chat de inteligencia artificial de Tenemos que Hablar de Chile, la plataforma de participación ciudadana de las universidades Católica y de Chile, junto a WhatsApp, más de 1.000 personas de diferentes edades, niveles socioeconómicos y comunas del país. Tres temas o conceptos fueron señalados como los principales para el inicio de la nueva Carta Magna. En primer lugar, aparece “plurinacionalidad”; en segundo, “nacen libres”; y en tercer lugar, “equidad”.
Se observaron frases como “el Estado de Chile debe ser una república plurinacional, democrática e independiente”, “todos (hombres y mujeres) nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, “Chile debe ser un país plurinacional democrático basado en la equidad y diversidad”.
Los otros siete temas fueron igualdad ante la ley, soberanía y democracia, medioambiente, derechos humanos, vida digna, derechos sociales y libertad.
“Nos propusimos crear un espacio en el que todos y todas pudieran ser parte de la discusión pública desde sus propios celulares y hoy vemos los primeros frutos de esta plataforma, lo que nos permite ampliar la perspectiva de la ciudadanía que espera ser representada y por qué no, escuchada, durante el proceso de redacción de la nueva Constitución“, comentó Valentina Rosas, subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile.
¿Crees que quienes piensan distinto a ti escribirían lo mismo? Fue la segunda pregunta que se realizó en el debut de Constitubot, a lo que un 53% respondió que no y un 47% que sí.
“Los resultados a esta pregunta resultan interesantes porque nos mostrarían que la ciudadanía está menos polarizada de lo que se muestra en la esfera o en la opinión pública”, comentó María José Lincovil, coordinadora de participación ciudadana de Tenemos que Hablar de Chile.