Skármeta prepara adaptación musical de “El cartero de Neruda”
La extensa obra literaria del autor se mezcla con sus constantes inquietudes en teatro y cine.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 25 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
 Sebastián Vega Morales
Luego de obtener la cuarta edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América, gracias a su novela “Los días del arcoíris”, el escritor nacional Antonio Skármeta afina todos los detalles para sus próximos proyectos. Con los US$ 200 mil que le reportó el galardón, que dicho sea de paso ya había ganado el 2003 con “El baile de la victoria”, el autor nacido en Antofagasta se alista para adaptar en un inédito formato musical su libro más célebre, “Ardiente paciencia”, masificado con el nombre de “El cartero de Neruda”, traducido a más de 30 lenguas y que tiene una exitosa versión cinematográfica dirigida por Michael Radford (1994).
“Un grupo de artistas ingleses escribieron, ya hace unos tres años, una adaptación de mi novela para un musical, y a mi me gustó mucho”, señala Skármeta. Y no es para menos, porque además de adecuar y traducir esa obra que espera producir en Chile el próximo año, trabaja en una nueva historia, todavía sin fecha de entrega, aclimatada en el ambiente latino de Nueva York. “Tiene que ver con el momento en que la cultura latina aún no es “onda” en Nueva York, cuando todavía es marginal”, explica el creador de “La chica del Trombón”.
Los días del arcoíris
La obra triunfadora del premio Planeta-Casa de América está ambientada en los años finales de la década de los ochenta, en pleno gobierno militar, cuando sectores políticos de izquierda unían fuerzas para sacar del poder a Augusto Pinochet. Quizás por esa situación es que uno de los miembros del jurado, el español Alvaro Palombo, indicó que “Los días del arcoíris” le había parecido “una novela de reconciliación”. “Para que un país funcione tiene que básicamente estar reconciliado, aparte de que hayan heridas pendientes por sanar, dudas, tropiezos, olvidos, que las democracias en sus imperfecciones tienen, creo que Chile en general ha abordado estos temas bien”, aclara Skármeta sobre el contexto global donde se mueve su libro.
Un escenario diametralmente opuesto al que escritor presenta en su último volumen, “Un padre de película”, donde plantea el anonimato de la gente chilena en pueblos diminutos y olvidados. “Es una novela pequeña en su edición, pero muy grande en las pasiones y sentimientos que aborda. No transcurre en una gran ciudad como Santiago, ni en medio de la tensión política que se originó en ese tiempo, sino que está en un pasado un poco incierto, impreciso, de un pueblo pequeño en el sur de Chile”, puntualiza.